Asistieron más de 200 trabajadores del hospital regional San Vicente de Paul de Salta y tuvo como foco temático la problemática del acceso a la salud de las comunidades indígenas.
El Ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollan, a través del equipo de Gestión del Área de Salud Indígena del Programa Médicos Comunitarios, realizó dos talleres sobre interculturalidad y salud para más de 200 trabajadores del hospital regional San Vicente de Paul, de la provincia de Salta.
El objetivo de estas acciones fue brindar herramientas para que los médicos, los agentes sanitarios y el personal administrativo del centro de salud puedan concientizarse sobre su rol como nexos entre la comunidad y el hospital.
Los encuentros, que comenzaron el lunes y finalizaron ayer, fueron organizados para dar respuesta a una inquietud de los equipos de salud del hospital salteño y tuvo como foco temático la interculturalidad en relación al acceso a la salud de las comunidades indígenas.
De las actividades participaron equipos interdisciplinarios de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, y los programas nacionales de Salud Integral en la Adolescencia, Salud Sexual y Procreación Responsable, y Promoción Comunitaria en Salud.
Entre los aspectos que se trabajaron en el marco de las jornadas se destacó la visibilización de las barreras en la accesibilidad de los pueblos originarios al sistema de salud, un abordaje de la problemática de la interculturalidad en la atención y la problematización participativa de las prácticas médico-asistenciales de la comunidad, y una sensibilización sobre la cosmovisión y cultura del Pueblo Wichi.
A partir de este encuentro se busca generar un espacio participativo para elaborar y poner en práctica estrategias interculturales de abordaje de la salud de los pueblos originarios en la zona de cobertura del Hospital de Orán y conocer las diferentes formas en que se concibe la práctica de la interculturalidad en lo que hace a la salud de estas comunidades (consulta previa, consentimiento informado, diálogo participativo, respeto por la cultura, creencias y cosmovisión, conocimiento de las prácticas de salud ancestrales, etc.).
Al finalizar las jornadas de trabajo se acordaron colectivamente estrategias para establecer y profundizar estas temáticas en la zona de influencia.