San Luis (LaNoticia) 20-02-2019. En otro duro revés para el gobierno de Mauricio Macri, la Corte Suprema resolvió a favor del reclamo de la provincia de San Luis y ordenó al Ejecutivo nacional la restitución de 15.000 millones de pesos en concepto de coparticipación de impuestos.
Sin embargo no todo es color rosa, El apretón fiscal para llegar al déficit cero y cumplir así con el programa firmado con el FMI le quita margen para desembolsar en 2019 los $15.000 millones para la gobernación puntana.
La Corte Suprema le ordenó al Gobierno Nacional que le devuelva a la provincia de San Luis 15.000 millones de pesos de coparticipación. El fallo lleva la firma de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
A fin de 2015, la Corte recibió al entonces flamante gobierno con un fallo que le daba la razón a Santa Fe, San Luis y Córdoba, que reclamaban la restitución de los fondos coparticipables detraídos que eran derivados hacia la ANSeS. Por entonces la Corte declaró la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078 de presupuesto para el año 2006, que disponía una prórroga de ese descuento de 15 por ciento de la masa coparticipable. A partir de ahí la Corte dejó abierta la posibilidad de que las partes acordaran los montos y la forma de pago, así como los plazos. Pero como ya pasaron tres años y la única provincia que arregló fue Córdoba, ante los reclamos de las otras, los supremos decidieron tomar cartas en el asunto, y establecer las pautas para que se cumpla la sentencia.
Los criterios que estableció la Corte Son:
-Que corresponde aplicar la tasa pasiva promedio del Banco Central (es decir, no se hizo lugar al criterio de San Luis, que pedía tasa activa del Banco Nación para amortiguar la pérdida de valor de la moneda).
-La Corte no admitió la aplicación de la tasa del 6 por ciento anual prevista en el Programa Federal de Desendeudamiento de las provincias” que pedía el Estado Nacional, al que la provincia no ingresó.
-Los intereses, dijo la Corte, no deben considerarse capitalizables.
Por su parte el ex gobernador y senador nacional, Claudio Poggi, festejó el fallo, pero advirtió que, al ser un año electoral, el dinero no se gaste en otra cosa, que no sea la campaña “La Corte Suprema ordenaría el pago a San Luis de los juicios ganados durante mi gestión como Gobernador. Una excelente noticia para los sanluiseños. El destino de lo que ingrese a la Provincia debe servir para generar empleo y construir un gran plan de viviendas. Lo que ingrese a San Luis nunca más debe destinarse a financiar campañas electorales como en 2017. San Luis necesita, hoy más que nunca, una nueva administración de los fondos públicos para que los mismos no se dilapiden para beneficios personales y caprichos de los Rodríguez Saá” posteó en una de sus redes sociales.
Cabe recordar que durante el gobierno de Claudio Poggi, se logró un gran avance en la causa que estaba frenada desde 2009 y recién a fines de noviembre de 2015, la Corte declaró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realizaba el Estado Nacional
Federico Capella
fefescapella@gmail.com