Una coalición de representantes de oposición política de Colombia, apoyados por congresistas, personalidades políticas y organizaciones sociales, enviaron una misiva al presidente Iván Duque, en la que lo exhortan a desistir de apoyar una intervención militar contra Venezuela de acuerdo con las amenazas Estados Unidos (EE.UU.).
El senador colombiano Iván Cepeda Castro difundió esta carta en su cuenta oficial de la red social Twitter. El documento mancomunado destaca la preocupación que embarga a este sector con respecto a la actitud complaciente que ha caracterizado a Duque con respecto a los deseos bélicos e injerencistas del primer mandatario estadounidense Donald Trump respecto a su nación vecina.
«Queremos manifestarle nuestra preocupación por la actitud complaciente del Gobierno Nacional con relación a una eventual intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela, y a la participación que tendría nuestro país en ese propósito», inicia la misiva.
«El Gobierno colombiano se abstuvo de firmar la declaración del Grupo de Lima, en el que otros Gobiernos de la región plasmaron su rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”, reza la carta.
Asimismo, los políticos que se plegaron a esta exigencia responsabilizan además al secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Añmagro, de la situación en Venezuela, por su papel en el marco de las amenazas injerencistas y luego de que el 15 de septiembre de 2018 señalara que en cuanto a «la opción militar para derrocar a Maduro, no debemos descartar ninguna opción”.