El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, afirmó este miércoles que no retirará sus tropas de Irak porque puede usar las bases allí dispuestas para «hacer algo» en Siria contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).
«De hecho, podríamos usarlo (Irak) como una base, si quisiéramos hacer algo en Siria», aseveró el mandatario durante una visita sorpresa a las tropas estadounidenses en ese país.
Asimismo, Trump, defendió la decisión de retirar a unos 2.000 soldados estadounidense en Siria, medida que ha generado la renuncia de varios funcionarios en su Gobierno. El mandatario también anunció el retiro de unas 7.000 tropas de las 14.000 que se encuentran en Afganistán.
«Creo que mucha gente va a unirse a mi forma de pensar. Llegó la hora de empezar a usar nuestra cabeza», sostuvo Trump y destacó que el retiro de las tropas se debe a las «victorias» de su Ejército contra el Daesh.
Sin embargo, los ataques ejecutados por la coalición internacional que lidera EE.UU. han sido en gran medida contra civiles y zonas residenciales.
Trump y su esposa, Melania, acudieron a la base militar Al Asad, al oeste de Bagdad (capital), para «felicitarlos» por el servicio prestado.