La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia formalizó este jueves el inicio de una investigación al fiscal general del nación, Néstor Martínez, por estar presuntamente vinculado a casos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht en el país.
El representante investigador, Óscar Villamizar, anunció que existen pruebas suficientes para iniciar una investigación contra el fiscal general de la nación con el fin de determinar si es culpable o no de encubrir casos de corrupción de la empresa Odebrecht.
En 2015 fueron publicados unos audios en los que se alertaba al fiscal Martínez sobre los casos Odebrecht en Colombia, por lo cual varios congresistas opositores exigieron en su momento investigar al fiscal para comprobar si tenía o no conocimiento de los casos de corrupción de la multinacional brasileña.
Martínez aseguró que no conocía los actos de Odebrecht en Colombia y que está siendo sometido a una «inquisición» impulsada por sectores de la política.
De acuerdo con los audios publicados, Martínez fue informado de los casos de corrupción de empresas colombianas vinculadas a Odebrecht que participaron en la obra de la «Ruta del Sol» y el fiscal general no hizo nada al respecto.
Varios parlamentarios han solicitado la renuncia del fiscal general por considerar que “Martínez supo de los sobornos de la empresa brasilera Odebrecht desde 2013 y no los denunció”.