Unos 9.471 migrantes centroamericanos han ingresado al territorio mexicano con el fin de llegar a Estados Unidos, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes centroamericanos miembros de las caravanas que salieron desde Honduras, El Salvador y Guatemala se han instalado en albergues a lo largo del territorio mexicano.
Mediante un informe presentado a la Cámara de Diputados, el ente detalló que de la primera caravana hay unos 450 migrantes en el estado fronterizo de Baja California, de los cuales 365 en la ciudad de Tijuana y otros 85 en el municipio 11 de noviembre.
Agregó que unos 5.173 migrantes están en Jalisco, entre ellos 136 en el auditorio Benito Juárez de Zapopan, en caravana otros 5.037 vía hacia Nayarit, 1.416 con destino a Sinaloa y otros 125 a Escuinapa.
En Sonora se encuentran otros 358 migrantes centroamericanos, entre ellos 351 van camino a Hermosillo.
Con respecto a la segunda caravana, unos 1.273 están en Ciudad de México, reforzados con unos 68 migrantes de Puebla. Mientras que de la tercera y cuarta hay 2.027 centroamericanos en Veracruz.
De esos migrantes en Veracruz, 1.447 van hacia Ciudad de México y unos 80 hacia Puebla. Asimismo, otros 190 centroamericanos van vía Ciudad de México.
Los migrantes centroamericanos que se encuentran en el albergue sustituto en Tijuana, El Barretal, se han visto fuertemente afectados por las lluvias que han provocado la destrucción de sus pertenencias.
Los migrantes duermen en casas de campaña en el suelo, a las cuales les entra fácilmente el agua cuando llueve, lo que ocasiona que queden a la intemperie.