En el marco de la conmemoración de los 20 años de la creación de la Brigada Médica Cubana, alianza médica de Cuba, que se instaló en Haití para paliar los embates del huracán George en 1998, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó el jubilo que embarga a la nación caribeña por estas dos décadas de ayuda médica.
«Ayer recibimos al Presidente de Haití. Hoy se cumplen 20 años de colaboración cubana en salud de manera ininterrumpida con ese hermano país caribeño», destacó Díaz-Canel.
Declaraciones que ofreció a través de su cuenta oficial de Twitter, tras recibir el lunes al jefe de Estado de Haití, Jovenel Moïse, en La Habana, capital cubana.
Asimismo, Evelio Betancourt, coordinador general de la Brigada Médica Cubana, puntualizó que al menos 30 millones de casos han sido atendidos de primera mano por esta alianza médico asistencial.
Hasta el año 2017, unos 2 millones 62 mil 576 pacientes fueron atendidos por la Brigada Médica Cubana en tierra haitiana.
“En 2017 realizamos 40 mil 842 intervenciones quirúrgicas, de ellas 10 mil 40 fueron cirugías mayores“, informó además el vicedirector de la Brigada Médica Cubana, Lorenzo Mojena.