La ONU y diversos países del mundo, han llamado a ambas partes a volver a la tregua que el pasado domingo rompió Israel al atacar la Franja de Gaza.
La situación en la Franja de Gaza ha empeorado en las últimas horas, luego de tensarse las relaciones entre Palestina e Israel tras mutuos ataques.
La noche de este domingo 11 de noviembre, Israel no respetó la tregua con Palestina y bombardeó la Franja de Gaza, matando a ocho personas: seis milicianos palestinos, un soldado israelí y un comandante del movimiento de resistencia islámica palestina, Hamas.
Esto gatilló que el lunes 12, Hamas lanzara una serie de cohetes al territorio israelí, que dejaron un hombre herido. Como contra-respuesta, Israel volvió a bombardear Gaza, asesinando a tres civiles.
Ante la crítica situación, -la más grave desde 2014- el director del Departamento Euroasiático del Ministerio de Exteriores de Israel, Yacov Livne, afirmó que el movimiento Hamas busca crear una situación en la que «los civiles de todo el sur israelí se conviertan en sus rehenes». En la misma línea, el Ejército de Israel informó en un comunicado que continuará con sus operaciones de ser necesario.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riyad al-Malki pidió a la Misión Observadora Permanente de Palestina ante la ONU, solicitar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad del organismo, para discutir los ataques en curso de Israel contra la Franja de Gaza.
El mundo mira a Gaza
Ante la crítica situación, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas, Nicolai Mladenov, llamó a Egipto a ayudar a calmar el conflicto.
Por su parte, el secretario general de esa organización, Antonio Guterres, se refirió al respecto afirmando que «Una nueva guerra en Gaza sería una tragedia increíble. (…) Debemos evitarla a toda costa».
Asimismo, el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia alertó que el peligro de la situación podría derivar en una contienda militar de grandes proporciones, profundizando la crisis humanitaria en Gaza.