San Luis (LaNoticia) 08-11-18. El proyecto fue pedido por Cambiemos para derogar las PAS que instaló el gobernador en 2017.
Cambiemos en conjunto con los diputados que responde a Adolfo Rodríguez Saá, hicieron sentir su inmensa mayoría para aprobar la vuelta de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia.
Los muchachos de Cambiemos están aprovechando a sacar algunas leyes que tenían pedidas en Diputados, dado que así lo permite la `pelea´ entre los hermanos, claramente los legisladores que siguen a Adolfo acompañaron esta ley, para que el año que viene si el justicialismo puntano decide llevar dos candaditos a gobernador, lo hagan con reglas de juego claras, usando las PASO.
Obviamente que esto a Cambiemos le sirve, ya que podrían presentarse, si se aprueba esta ley, a estas elecciones sin temor a que los hermanos les `manden´ todo el aparato a hacer perder a sus candidatos principales como intentaron hacerlo con las PAS en 2017, donde solo votaron cerca de 3 mil personas.
El proyecto también establece que quienes no resulten electos en las primarias no podrán postularse para las generales y regula, que quien se postule a un cargo a nivel nacional, no podrá hacerlo por la provincia o por los municipios, esto siempre y cuando las elecciones provinciales no sean primero que las nacionales. En el caso que las provinciales se desdoblen y vayan de forma separada y primero que las nacionales, cualquiera de los candaditos ganador o perdedor, si cumple con los plazos podría prestarse en la contienda nacional.
Lo que no pueden hacer los muchachos de Cambiemos es pecar por ingenuos, puesto que hoy están `aliados´ con el adolfismo, pero si mañana los hermanos vuelven a unirse y con las PASO como ley, les imponen la Ley de Lemas o inventen algún sistema similar, con lo cual no hay dudas que Adolfo y Alberto como candidatos por líneas internas distintas, con ese sistema ganan las elecciones a chicote alzado y los `opositores´ quedarán como vacas mirando pasar el tren.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com