El segundo grupo de la llamada Caravana de Migrantes que salió desde Honduras, se acerca a territorio mexicano después de haber pasado por Guatemala. El recorrido también pretende llegar a Estados Unidos (EE.UU.).
Se han contabilizado al rededor de 2.000 nuevos migrantes, quienes se dirigen a pie a la zona fronteriza entre Guatemala y México.
La caravana retomó su camino la noche de este sábado, desde la localidad de Esquipulas, al este de Guatemala, logrando sortear la frontera de Agua Caliente.
Por otra parte, voceros del Gobierno de México han puntualizado que no permitirán el ingreso a su territorio a aquellas personas que no cumplan con las determinaciones fronterizas.
“Están cerrando las fronteras y nosotros abogamos por el derecho humano de migrar. Los Gobiernos deben respetar la libre circulación”, puntualizó el director de la Casa del Migrante, el sacerdote Mauro Verzeletti.
Asimismo, el religioso alegó que se encuentran atentos a las necesidades urgentes que estos nuevos migrantes pudiesen presentar al ingresar a tierras guatemaltecas.
“Estamos más preparados para la emergencia y aquellos que llegarán, también serán atendidos”, dijo Verzeletti.