El cuerpo de Eduardo Galeano, fallecido ayer a los 74 años, fue velado con honores en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de ese país, hasta las 22:00 de anoche. «Gracias por tu vida, querido compañero», dijo el senador y ex presidente José Mujica, quien lo definió como «algo así como un historiador poeta o poeta de la historia».
En un comunicado de la presidencia de la República, se indicó que el presidente Tabaré Vázquez había dispuesto los honores fúnebres para «una personalidad que trasciende, con dimensión nacional e internacional».
A través de una carta, el presidente cubano, Raúl Castro, envió a Uruguay sus «sentidas condolencias» por la muerte del escritor y periodista, al que calificó de «revolucionario y entrañable amigo».
Castro publicó un texto que dice: «Con profundo pesar he conocido el fallecimiento del destacado intelectual revolucionario y entrañable amigo de Cuba, Eduardo Galeano». «Le extiendo mis más sentidas condolencias que hago llegar a los familiares del inolvidable Galeano y al pueblo uruguayo que tan dignamente representó», añadió.
Ferviente defensor de la Revolución Cubana que visitó la isla varias veces y obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (1975 y 1978), Galeano falleció el lunes a los 74 años en Montevideo a causa de un cáncer de pulmón.
Desde varios rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista. Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su fallecimiento.
También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso las guerrillas FARC y ELN en Colombia, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, recordaron al escritor. Los medios de prensa de todo el mundo llevaron este martes en sus portadas la imagen de Galeano.