San Luis (LaNoticia) 04-10-18. Desde el pase a Cambiemos, las medidas nacionales de ajuste llegaron al Municipio, primero el pedido de aumento de Transpuntano, ahora las tasas y servicios.
“Se ha previsto un ajuste del 32 %, estamos trabajando con una Unidad Monetaria de $ 1,90 la idea es que el año que viene comencemos con una UMM de $ 2,50” dijo Emiliano Fernández, director de Rentas Municipal.
Por el momento solo se pide la modificación de la Unidad Monetaria Municipal, y no las cantidades asignadas a cada servicio, el motivo, se está tratando la reforma del código tributario en el Concejo Deliberante, que ahí si se esperan las modificaciones de la UMM por cada servicio, esto arrojaría otro aumento dentro de las tasas.
Según el INDEC la inflación acumulada del 2018 hasta septiembre es del 24,3 % lejos del 32 % que pedirán desde el Municipio, sin embargo con el ritmo acelerado que tomó la inflación en los últimos meses, por lo menos el mercado prevé una inflación del 41 % para fin de año, lo que no descartaría que desde el Municipio pidan una readecuación, como se hizo con Transpuntano, llegado el momento que la inflación supere el aumento de tasas pedido por el Ejecutivo.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com