San Luis en los últimos días ha sido sede de distintas puestas en escena que podrían ya competir con cualquier serie televisiva. La semana arrancó con el “Operativo Hereford”, un Ministro de Seguridad que volaba, como nunca, y un despliegue policial que hasta ahora no sabemos qué resultados obtuvo. Planteada como causa urgente para las víctimas de los delitos denunciados e “investigados”, los medios de comunicación se dedicaron a “informar” y analizar, algunos hasta ensayaron humoradas al respecto. Los opositores al gobierno provincial no quisieron desaprovechar la oportunidad para colgarse del histrionismo oficialista e inmediatamente replicaron la “hazaña” de nuestra policía y la justicia. Eso sí, lo hicieron “críticamente”.
Paralelo a todo esto el diario vivir de los puntanos sigue siendo muy preocupante, desempleo, tarifas impagables, DOSEP sin sistema, y todo lo que cada uno vive y padece cotidianamente.
Tras cartón un “amigo/a” de la actual Ministra de Educación, tuvo el mal gusto de viralizar una filmación, del ámbito absolutamente privado de la funcionaria provincial, que no se puede entender qué aporta a mejorar la situación de la educación en San Luis. Eso sí, los elevados y pensantes opositores rápidamente reaccionaron y casi que en un acto patriótico se mostraron muy preocupados por la continuidad de la Ministra en el cargo. Sería más constructivo que se ocuparan de la gestión que lleva adelante esta funcionaria o mejor les preguntamos, ¿No les preocupa el doble cargo docente que no se paga? ¿No les preocupa la creación de tantas escuelas generativas? ¿No les preocupa la situación edilicia de las escuelas en el interior de la Provincia? ¿Y el boleto estudiantil gratuito provincial? ¿Les preocupa la educación en San Luis?
El Gobierno Provincial ha dejado muy en claro que la Educación no es su prioridad, pero la oposición jamás cuestiona y tampoco hace nada, seriamente.
Para cerrar los capítulos estreno de las series puntanas, el sábado, que San Luis cumplía 424 años de su fundación, se presentó “Va ser tan lindo hacer un puente”, con un mega evento, que por unas horas pretendió hacer olvidar la terrible situación que atravesamos todos, la Municipalidad llevó adelante no solo la celebración del aniversario sino también el importante recibimiento del Alcalde de Medina (España). Parece que era más fácil hermanarse con esta localidad que con alguna mendocina, catamarqueña, o neuquina. Flameó la bandera de San Luis junto a la Española en muestra de una verdadera “integración”.
Uf!!! Qué semana la pasada! Si alguno por ahí dijo: si no hay pan que haya circo, en San Luis el pan cada vez es menos y el circo va creciendo.
Ya deberíamos preguntarnos, ¿Quién se ocupa de lo importante?