El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que unos 4.200.000, de unos 10 millones de venezolanos, ya recibieron su bono de transición a la Reconversión Monetaria.
La intención del mismo es proteger a la población entre el 20 de agosto, fecha en que entró en vigencia el nuevo cono monetario, y finales de hasta el 1 de septiembre, fecha en que comenzará a regir el nuevo salario mínimo de Bs.S 1.800, equivalente a media criptomoneda venezolana Petro.
El 14 de septiembre se pagará la primera semana y a fin de mes la quincena. A partir de octubre el pago del salario será de modalidad quincenal, informó el ministro.
A su vez, ya se firmó el acuerdo entre Ejecutivo venezolano y empresarios agroindustriales para la fijación de precios de 25 productos esenciales. Los mismos se darán a conocer a la brevedad.
Por otro lado, informó que el Ministerio para Finanzas comenzó a recibir las nóminas de las pequeñas y medianas empresas privadas para el pago de las quincenas a sus trabajadores que serán asumidas por el Gobierno durante 90 días.
El miércoles y el próximo viernes 24 de agosto el Banco Central de Venezuela (BCV) hará nuevas subastas de divisas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).
A partir de la próxima comenzarán las tres subastas semanales y se espera que para diciembre se realicen subastas los cinco días hábiles bancarios.
Reformas en materia fiscal
El vicepresidente Tareck El Aissami presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuestas para la reforma fiscal. La idea de las mismas es que los que más tienen comiencen a pagar más impuestos, aseveró Rodríguez.
– La alícuota del IVA será del 16 por ciento.
– Los contribuyentes especiales pagarán 1 por ciento de anticipo diario sobre las ventas diarias.
– El sector financiero y asegurador pagará 2 por ciento.
– El impuesto a las Grandes Transacciones Financieras pagará entre 0 y 2 por ciento.