El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ratificó este miércoles que Teherán está comprometido con la no proliferación nuclear, por lo que no abandonará el acuerdo nuclear multilateral a pesar de la reciente retirada de Estados Unidos (EE.UU.), siempre y cuando el resto de los países firmantes cumplan con la República Islámica.
«Dentro de lo posible, nosotros vamos a mantenernos en el acuerdo», dijo Rohaní en una rueda de prensa en Viena después del encuentro con su homólogo austríaco, Alexander van der Bellen.
Además, enfatizó que el Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés), firmado en 2015 por Irán, EE.UU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, es un acuerdo importante para Irán y para la Unión Europea (UE).
Irán cumplirá con los compromisos adquiridos en el JCPOA, «bajo la condición de que podamos beneficiarnos de él», exhortó Rohaní.
Está prevista una reunión entre los cancilleres de los países que se mantienen dentro del acuerdo para el próximo viernes en Viena, Austria.
El primer mandatario iraní cuestionó la decisión de EE.UU. de abandonarlo, ya que «va en contra de las leyes internacionales, contra las resoluciones de Naciones Unidas y contra las obligaciones multilaterales».
Destacó que ese paso que ha dado Washington va en contra de los propios intereses de EE.UU. y acabará perjudicando a la potencia mundial.
Entretanto, hasta ahora todos los demás países, firmantes del acuerdo, han mostrado una fuerte voluntad política, aseguró Rohaní.
Por último, agregó que «esperamos que en lo que respecta a las relaciones comerciales y económicas (con Irán), actúen con la misma determinación».