El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó este domingo en La Paz, Bolivia por un «diálogo útil» entre ese país y Chile, para resolver el conflicto marítimo entre ambas naciones.
«Mis postulados políticos y mi filosofía política aconsejan siempre que el diálogo es el camino y que dos países hermanos, como Bolivia y Chile, deben discurrir por ese camino (…). Ojalá pueda haber un diálogo útil y un acuerdo posible», dijo el exmandatario a la prensa desde la capital boliviana.
Rodríguez Zapatero arribó a La Paz este sábado para participar de diversas actividades, como una conferencia sobre «España y el futuro de la Unión Europea», que ofreció en la sede del ministerio de Exteriores de Bolivia.
Contexto
En 2013, Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para cumplir los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia, de negociar una salida al mar, una riqueza que perdió tras un conflicto armado entre Bolivia, Chile y Perú en 1879.
En marzo de este año, ambas naciones expusieron en la CIJ sus alegatos orales. Por ahora esperan el fallo del tribunal sobre el conflicto marítimo.