San Luis (LaNoticia) 07-04-15. Por la brutal agresión que sufrió la trans Yesica Bustos a manos de su pareja, la titular de la Asociación Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) filial San Luis, Gema Rosales, emitió un comunicado de prensa donde expresa el “repudio y pedido de Justicia” de esta organización y piden “la urgente intervención de la justicia ante la violencia que sufrió nuestra compañera trans Yesica Bustos, quien se encuentra internada en el policlínico regional de esta ciudad ,con fracturas en sus piernas y caderas, su agresor de apellido Muñoz”.
Sobre la relación violenta que tenía Muñoz hacia su pareja, sostienen que “la tenía sometida al mal trato físico y sicológico. Se encuentra en libertad. Familiares de esta compañera el día viernes se dirigieron a la comisaria 23 a hacer la denuncia y en ésta no querían tomarle la denuncia, ya que decían que era problemas de pareja. Una vez más la policía actuando de esa forma que es normal en su procedimiento antes las victimas cuando van a denunciar los hechos de violencia de género, el estado de abandono y su incapacidad de retroceso madurativo por la violencia y abuso sufrido a lo largo de su joven vida no le permite a Yesica ver la gran violencia a la cual ha sido sometida, violaciones, brutales golpizas, y aberrantes hechos como hasta lograr quemarla con agua hirviendo”.
“Yesica Bustos se encuentra en una condición totalmente de abandono y situación de calle, donde jamás supo qué es tener un techo propio como lo sufrimos la mayoría de las compañeras trans, no cuenta ingresos económicos y mucho menos sabe lo que es tener sus comodidades materiales básicas que cualquier ser humano debe tener, con el hecho de decirles que se encuentra hasta despojada de sus vestimentas”.
En el comunicado sostienen que estas denuncias “no es victimizarnos ni pedirles nada a nadie. Es solo hacer ver la situación por la cual atravesamos y sí pedirles a las autoridades correspondientes que tienen que garantizar los derechos de todo ciudadanos: Que trabajen para que nosotr@s, las personas trans, seamos incluidas con los mismos derechos, no tenemos tiempo para la burocracia de los sistemas institucionales porque mientras seguimos perdiendo compañeras, que mueren por crímenes de odio y por la falta de implementación de programas de salud integral para personas trans, esto es parte de la violencia institucional y de genero que sufrimos las personas trans, por eso no queremos seguir siendo las olvidadas de la democracia y queremos que la justicia actúe de una vez por todas a favor de quienes sufrimos violencia y discriminación”.
“Desde nuestra organización seguimos trabajando por el bienestar y velando para que se garanticen los derechos de las personas trans, sin violar los derechos de nadie, solo Igualdad y rogando algún día podamos vivir en un mundo sin violencia ni discriminación y donde exista la verdadera justicia social”, sostienen.
Para finalizar, afirma que “si bien San Luis es la provincia con más inclusión y donde tenemos oportunidad de sobrevivir, también es cierto que nos cuesta acceder a lo que venimos proponiendo, por eso pedimos a las autoridades competentes, no tanta burocracia porque nuestro promedio de vida es de 35 a 40 años, no tenemos tiempo para promesas queremos y exigimos los derechos ahora, siempre pidiendo vivir en una provincia tan hermosa como la nuestra en la paz sin alterar el orden social ni quitándole nada a la sociedad que muchas veces condena sin saber”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com