El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la decisión de hacer públicos los documentos secretos vinculados a la guerra en el archipiélago del Atlántico Sur al considerar que en democracia «corresponde relevar el secreto y la confidencialidad de la información y documentación que pueda favorecer el conocimiento integral de los hechos». La medida fue anunciada el pasado 2 de abril por la presidenta Cristina Kirchner durante un homenaje a los excombatientes.
«Relévase de la clasificación de seguridad, establecida conforme a las disposiciones de la Ley N° 25.520 y su modificatoria, a toda aquella documentación, de carácter no público, vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur obrante en los archivos de las Fuerzas Armadas», ordena la norma en su artículo 1°.
El documento precisa que para «aquellos documentos donde se encuentre información de carácter sensible, de acuerdo a la Ley N° 25.326», se dispone «su acceso previa acreditación del interés legítimo y bajo acuerdo expreso de responsabilidad por la utilización de la información».
Por último, el decreto otorga «un plazo de 30 días hábiles al Ministerio de Defensa para disponer a la consulta pública los registros de la totalidad de los documentos obrantes en los archivos de las Fuerzas Armadas y su modalidad de consulta».
La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 503, que lleva la firma de Cristina, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.