«La presencia de algunas restricciones y sanciones no nos sorprende, no nos asusta y nunca nos obligará a abandonar un camino de desarrollo independiente y soberano», aseveró el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa este miércoles desde China.
Referente a las políticas económica aplicadas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que los países que apoyaron las sanciones contra Rusia, ahora empiezan a sufrir los efectos de las mismas.
«Considero que Rusia será soberana o no será. Y, por supuesto, el pueblo ruso siempre elegirá la primera opción», destacó.
El mandatario aseveró que las limitaciones de Washington no lograrán que Rusia renuncie a su soberanía, sin embargo, apela a que «la sensatez prevalezca», que todas las restricciones, «ilegales y perjudiciales para la economía global» sean levantadas.
Señaló que luego que esto ocurra no habrá problema por parte de Rusia de normalizar las relaciones con todos los países, incluyendo a EE.UU.
En cuanto a la cooperación entre Rusia y China, indicó que China es el socio número uno de Rusia y que tienen vínculos y raíces históricas muy profundas, por ello han elaborado planes conjuntos en el campo del desarrollo de la cooperación industrial, infraestructura del transporte ferroviario y economía digital.
En cuanto a los pasos hacia la desnuclearización de Corea del Norte señaló: «vemos que los dirigentes norcoreanos dieron unos pasos que fueron inesperados y yo incluso diría que no tienen precedentes, para rebajar la tensión».
También calificó de «valiente y madura» la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de reunirse personalmente con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y ha expresado la esperanza de que la cumbre Trump-Kim se lleve a cabo y produzca «resultados positivos».