San Luis (LaNoticia) 28-05-18. Es en la EPA Nº 16 “María Delia Gatica de Montiveros” ubicada en el barrio 500 Viviendas Sur.
En la Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 16 “María Delia Gatica de Montiveros”, se está enseñando la cultura originaria del Pueblo Huarpe a sus alumnos de los tres niveles educativos, como medio de integración entre las culturas, con resultados que sorprenden a propios y extraños.

Los chicos juegan mientras aprenden
En una visita que hicimos al establecimiento escolar para interiorizarnos del tema, pudimos hablar con su directora, Irene Alejandra Benegas; con Miguel Roque Gil, autoridad tradicional de los Huarpe Pinkanta y uno de los Taitas (docente en Huarpe); pero también ingresamos a una de las clases.
Irene Alejandra Benegas
La directora del establecimiento nos contó que todo nació en un encuentro con Miguel Gil “porque los niños de su comunidad estaban perdiendo su cultura por el embate de la cultura dominante”, para trabajar en un espacio intercultural “para trabajar con todos los chicos de todos los niveles de la escuela”.

Benegas apuesta fuerte a la integración cultural
Al principio la tarea no fue fácil, porque aparecieron papás que no entendían por qué enseñar Huarpe, puesto que ellos querían que les enseñaran inglés, algo que se enseña en el nivel secundario.
En el comienzo de la experiencia, los Taitas “trabajaron con temas fuertes básicos, como la familia, la simbología Huarpe, la legislación y la cosmovisión”, con lo que los chicos aprendieron “a saludar, a presentarse, a cantar el himno Huarpe y a interactuar entre ellos, como por ejemplo en salidas que hacemos al Cerro de la Cruz, los niños se preguntaban de un lado a otro `cómo estas´, `venís subiendo bien´, hablando la lengua Huarpe”.
Sobre una matrícula de 900 alumnos, en la EPA Nº 16 descubrieron que unos 300 chicos aproximadamente tienen ascendencia Huarpe.
Taita Gil

Gil aprendió la cultura Huarpe de su abuelo
Miguel Roque Gil es médico, autoridad tradicional del Pueblo Huarpe Pinkanta y en la escuela Montiveros es Taita, o sea docente indígena. En medio de la entrevista agradeció, en lengua Huarpe, “al Gran Espíritu por encontrar esta gran respuesta de la vida, que no estamos muertos, que estamos vivos; que no somos ni unos pocos ni unos sueltos, sino que somos un Pueblo”.
Sobre la integración de las culturas precedentes con las actuales, señaló que no son ideas de “un grupo de indios sueltos”, puesto que desde 2006 “la Ley Nacional de Educación habla de la educación obligatoria en la Argentina, en los tres niveles de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)”, con lo cual en San Luis lo están cumpliendo “pero desde la Comunidad, desde el Pueblo, por lo que sería bueno que tuviéramos el acompañamiento institucional”.
Para contactarse
Quienes estén interesados en contactarse con miembros de la Comunidad Huarpe de San Luis, pueden hacerlo dirigiéndose a la sede en el barrio Puertas del Sol, Manzana 436, Casa 5 o telefónicamente al 2664-850761.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com