San Luis (LaNoticia) 02-05-18. Es para la acreditación de la carrera de Medicina, la que podría estar comenzando a dictarse en el año próximo.
El equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) conformado por Carlos Aostri, Vanesa Torres, Santiago Tell, Nelio Bazán y Silvia Ávila, tuvo un intenso trabajo para presentar la documentación necesaria para comenzar el camino hacia la acreditación de la carrera Medicina ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CoNEAU. Así lo destacó en un diálogo telefónico mantenido con nuestro medio, el rector organizador David Rivarola.
«En 2019 podríamos estar dictando el primer año de Medicina»
El plazo para la presentación de esta documentación vencía el 30 de abril pasado, y ese mismo día se hizo la presentación online y desde la CoNEAU se dio recibo de la misma, minutos antes de las 23:00 de ese día.
Rivarola explicó que la presentación para la acreditación de la carrera de Medicina que había realizado la gestión anterior que encabezaba Roberto Schwartz, tuvo “observaciones muy fuertes”, pero que nunca respondieron, por cuanto desde el organismo nacional les aconsejaron abortar ese pedido y comenzar de nuevo. Así las cosas, la anterior solicitud fue archivada, y desde el pasado 30 de abril, ya está en camino una nueva.
Un Gobierno que no piensa en la educación
La gestión organizadora anterior a la de Schwartz fue presionada intensamente por el Gobierno provincial por ser de pensamiento político contrario a los Rodríguez Saá, a punto tal que el entonces ministro de Educación provincial, Marcelo Amitrano, les había emplazado para que abandonaran las aulas que tenía la UNViMe en el Centro Cívico de Villa Mercedes, propiedad del Estado provincial, lugar que una vez que asumió el cargo de Rector Organizador, el ultra rodriguezsaísta Schwartz, le volvieron a permitir su uso. Resulta que como Rivarola perteneces al espacio de Cambiemos, de la mano de José Riccardo, nuevamente el Gobierno provincial les negó el uso de ese espacio público, demostrando que no piensan en la educación y formación de nuevos profesionales, si ese lugar no está bajo su órbita política. Esta falta de espacio, fue una de las tantas complicaciones que el equipo actual tuvo que sortear para poder hacer una presentación acorde a lo que exige la CoNEAU.
Universidad Nacional de Córdoba
Rivarola explicó que para esta presentación, “hicimos una asociación estratégica con la Universidad Nacional de Córdoba”, debido a que tuvieron que cambiar el plan de estudio respecto de lo que habían planteado en la gestión anterior.
Lo que viene
El rector organizador señaló que en unos 60 días, aproximadamente, “nos va a venir la devolución y es muy probable que venga con algunas observaciones”, lo que los obligará a trabajar para subsanarlas, con lo cual “si antes de fin de año podemos responder satisfactoriamente todas las observaciones que nos vayan haciendo, podríamos el año que viene comenzar con la primera cohorte de Medicina”.
Esto implica que, en 2019 se podría estar comenzando a dictar el primer año de la carrera Medicina en la UNViMe, lo que seguramente sería una muy buena noticia para esa Ciudad y la región.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com