Ocho barcos contraincendios con chorros de agua intentan apagar las llamas en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México que se incendió después de una explosión. El estallido, que dejó cuatro muertos y más de una decena de heridos, se produjo a las 03:40 de la madrugada local en el área de deshidratación y bombeo.
Las llamas se apoderaron de la estructura en la oscuridad de la noche después de la explosión, de acuerdo con imágenes difundidas por la televisión. Cerca de 300 trabajadores fueron evacuados en helicópteros y barcos, algunos con lesiones graves.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó una investigación para determinar las causas del accidente, ocurrido de madrugada en la plataforma Abkatun Permanente de la Sonda de Campeche, en el sureste.
La explosión tuvo lugar a las 03:40 de la madrugada local en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma. De momento no se ha informado sobre derrames de petróleo.
Los heridos fueron trasladados a hospitales en Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche. De acuerdo con algunos testimonios, hubo trabajadores que se lanzaron al mar para protegerse de las llamas pero se desconoce si hay desaparecidos.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, se trasladó a la zona a supervisar las labores de emergencia, en las que participan efectivos de la Marina y personal de Pemex. «La prioridad en la emergencia es salvaguardar la seguridad del personal, la contención del incendio y la atención a los heridos», indicó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.
La información inicial indicaba que había un muerto y 16 lesionados, dos de ellos graves, pero la cifra de víctimas fatales aumentó después a cuatro. Peña Nieto expresó durante un acto en Ciudad de México sus «más sentidas condolencias» a los familiares de las víctimas e indicó que ha dado «instrucciones para hacer las investigaciones correspondientes» para determinar las causas y evitar accidentes de este tipo en el futuro.