El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó a Estados Unidos (EE.UU.) de atacar los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno colombiano y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
A través de un comunicado, el ELN afirmó que la detención en Colombia de Jesús Santrich, dirigente del partido FARC, responde a una solicitud de la embajada de EE.UU. hecha el pasado 4 de abril, cuando un juez de Nueva York ordenó la captura de Santrich, quien es acusado de supuesto narcotráfico.
El ELN enfatizó que el Gobierno estadounidense se ha encargado de violentar la soberanía nacional, señalando que desde la Casa de Nariño le siguen permitiendo inmiscuirse en los asuntos internos, sobre todo, en aquellos que van contra los acuerdos de paz.
Para el grupo insurgente la captura de Santrich representa una violación a la soberanía nacional y una bofetada a los acuerdos con la FARC, así como la nula voluntad del Gobierno colombiano de facilitar un verdadero diálogo de paz.
La detención de Santrich también fue rechazada por la dirigencia de la FARC, pues consideran el hecho es un montaje.
En un documento leído este martes en una rueda de prensa, la FARC afirmó que la detención forma parte de un «plan orquestado por el gobierno de EE.UU.» en conjunto «con la Fiscalía colombiana».