Otro aniversario del golpe cívico – militar de 1976, la actualidad de la represión e impunidad, y la necesidad de realizar actividades en conmemoración con independencia de todos los gobiernos y los partidos representantes del empresariado y la Iglesia.
Después de las masivas movilizaciones de diciembre contra el saqueo a los jubilados, de las luchas contra los despidos y por las paritarias salariales salario, y del multitudinario 8 de Marzo, al cumplirse 42 años del golpe genocida encabezado por los militares en el `76, es más que necesario salir a las calles y plazas de las principales ciudades del país contra la represión e impunidad de ayer y hoy; en repudio al ajuste de Macri, los gobernadores e intendentes; contra la santa alianza entre la Iglesia y el Estado; y por los derechos de las mujeres.
Contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy
Más de cuatro décadas después del golpe, el actual gobierno nacional sigue empecinado en buscar la impunidad de los genocidas con un discurso que niega el plan sistemático de desaparición de personas y poniendo en duda la cifra de 30.000 detenidas/os – desaparecidas/os. Sin olvidar a la Corte Suprema de la Nación que impartió el beneficio del 2×1 para los responsables del terrorismo de Estado.
A la par de esto y para intentar avanzar con su plan económico a favor del gran capital, las fuerzas de seguridad comandadas por Patricia Bullrich buscan disciplinar a la sociedad con una mayor represión (como se pudo ver en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel) y con la “Doctrina Chocobar” que busca darle rienda suelta al gatillo fácil policial contra la juventud de los barrios populares (como se pudo ver en los casos de Juan Pablo Kukoc y de Facundo Ferreira).
Pero, esta realidad no puede hacer que se olvide la situación represiva cuando el kirchnerismo encabezaba la Presidencia de la Nación. Durante los doce años de gobiernos K se sucedieron represiones en decenas de luchas, como las de los trabajadores de Lear, Kraft, el Casino Flotante, los colectiveros de la Línea 60, Mafissa y tantas otras. Jorge Julio López fue desaparecido en plena democracia peronista, Mariano Ferreyra fue asesinado por las balas de la burocracia sindical amiga del entonces gobierno nacional, lo mismo que el maestro Carlos Fuentealba en Neuquén por un gobierno provincial aliado, y las comunidades originarias Qom sufrieron (y lo siguen haciendo) muertes en manos del gobierno peronista de Gildo Insfrán en Formosa, entre muchos otros casos. Asimismo, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se aprobaron las leyes “antiterroristas”, se instauró el Proyecto X de espionaje y se nombró al genocida César Milani al frente del Ejército, hoy procesado por crímenes de lesa humanidad.
En el caso de la Provincia de San Luis, los trajes de “progresistas” que se quieren poner los hermanos Rodríguez Saá no solamente les quedan grandes sino que además no engañan a nadie. Basta recordar la carta que Adolfo y Alberto Rodríguez Saá le enviaron a Massera en 1978 (plena dictadura militar), solicitándole castigo ejemplar para varios dirigentes políticos y sociales de la provincia por supuestas “actividades subversivas” y/o la terrible represión que comandaron en el 2004 contra la lucha docente y/o la avanzada represiva que actualmente impulsan como política de Estado contra la juventud de los barrios de San Luis con razias policiales en las que el abuso, el hostigamiento, los golpes y las detenciones arbitrarias son moneda corriente.
Los diferentes gobiernos que han sucedido a la dictadura militar garantizaron la impunidad para los genocidas, incluyendo a los civiles cómplices: leyes como la de “Obediencia Debida” y “Punto Final” de Alfonsín, los indultos de Menem, Milani en la cúspide del Ejército puesto por el kirchnerismo, y ahora el macrismo que busca bajar las penas a los militares condenados. Y además, siguen manteniendo e implementando los métodos represivos de ayer contra las generaciones de mujeres, estudiantes y trabajadores de hoy.
De aquí que sea una cuestión fundamental conmemorar los 42 años del último golpe cívico – militar de manera independiente a la casta política gobernante y sus partidos que no han hecho otra cosa que darle la espalda a los derechos humanos, impulsando leyes antidemocráticas, profundizando los mecanismos represivos, contando actualmente con solamente 750 condenados por crímenes de lesa humanidad y negándose a desclasificar y abrir los archivos secretos de las Fuerzas Armadas, los organismos de Inteligencia y la Iglesia.
En repudio al ajuste de Macri, los gobernadores e intendentes
El gobierno cambiemita y los empresarios atacan y quieren disciplinar a los trabajadores con despidos y persecuciones. Mientras tanto, las distintas alas de la burocracia sindical, por un lado, se subordinan abiertamente al oficialismo nacional (como los que por estos días aceptan despidos o techos salariales del 15 % sin cláusula gatillo) y, por otro, son “opositoras” de palabra pero dividen las luchas, llaman a medidas testimoniales en sus gremios y se niegan a convocar a un paro nacional activo como inicio de un plan de lucha para derrotar los planes de ajuste.
Por su parte, el peronismo actúa como el macrismo en cada provincia o municipio donde gobierna y está en su propio laberinto tramando cómo volver a la presidencia en el 2019. Busca que toda la fuerza y la bronca que empiezan a mostrarse en las calles, canchas y recitales contra Macri sean contenidas, volviendo a gestionar el Estado Nacional para administrar los negocios de los mismos empresarios que fueron cómplices del golpe de 1976 y que hoy se siguen enriqueciendo a costa del trabajo, la vida, la salud y la educación de los trabajadores.
Por ello, este 24 de marzo se da en el marco de la lucha de los trabajadores que enfrentan los despidos impulsados por los empresarios y los diferentes gobiernos en todo el país, desde los mineros de Río Turbio en Santa Cruz, pasando por las enfermeras del Hospital Posadas, los trabajadores del INTI y los docentes en Buenos Aires, hasta los trabajadores de los ingenios azucareros en el norte argentino. El 42 aniversario del último golpe es una buena oportunidad para fortalecer estas luchas y las que vendrán contra el ajuste y los tarifazos.
Contra la santa alianza entre la Iglesia y el Estado, y por los derechos de las mujeres
El nuevo surgir del movimiento de mujeres a nivel internacional abre tareas concretas para la conquista de los derechos de las mujeres. La fuerza que se mostró en el pasado 8 de marzo es el puntapié para continuar con la organización en la calles, pero también en las facultades, terciarios y colegios. Para darle continuidad a los reclamos del movimiento de mujeres es necesario dar el presente este 24 de Marzo contra el gobierno de Macri que aplica un ajuste que afecta más crudamente a las mujeres, contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy.
El Golpe del ´76 fue llevado adelante por una santa alianza entre los militares, los empresarios y la Iglesia para terminar con el proceso revolucionario que habían abierto los trabajadores en el `69, donde las mujeres y los estudiantes también fueron parte y protagonistas, cuestionando en común el orden capitalista en Argentina.
Conmemorar los 42 años de ese golpe de forma independiente al peronismo y el kirchnerismo es crucial porque ellos, al igual que el macrismo, mantuvieron intactas las leyes de la dictadura que sostienen económicamente hasta el día de hoy a la Iglesia. Pelear para que se terminen los beneficios a esta institución medieval enemiga de la mujeres y por la separación definitiva de la Iglesia y el Estado, en el camino de fortalecer la organización por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es una reivindicación de primer orden en el 24 de marzo de este año.
En San Luis, festival político – cultural para el 24M
Este 24 de marzo, la izquierda de Nicolás del Caño y Myriam Bregman junto a organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, organizarán un festival político – cultural en la plazoleta de la ex terminal de ómnibus (Av. España y Rivadavia), a partir de las 18:00. Una actividad para recordar a las/os 30.000 detenidas/os y desaparecidas/os en manos del terrorismo de Estado que se realizará de manera independiente al macrismo, radicalismo y peronismo garantes de la represión e impunidad de ayer y de hoy.
La jornada va a ser una buena oportunidad para gritar bien fuerte: no al ajuste de Macri y los gobernadores; contra la impunidad de ayer y de hoy; cárcel común y efectiva para todos los genocidas; apertura de todos los archivos de las Fuerzas Armadas, de Inteligencia y de la Iglesia; por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; no a la criminalización de la protesta y libertad a todos los presos políticos; castigo a los responsables políticos y materiales de las desaparición de Jorge Julio López; justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel; no a las políticas de gatillo fácil; anulación de las leyes antiterroristas; no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos; 30.000 compañeras/os detenidas/os – desaparecidas/os, presentes.
Johana Gómez – Referente Provincial del PTS – Frente de Izquierda