San Luis (LaNoticia) 20-02-18. Será contra un militar, un ex juez federal, un fiscal federal y un médico. A partir de esta preliminar, ya se estará en condiciones de establecer la fecha para el juicio oral y público.
En diálogo telefónico con nuestro medio, el fiscal federal Cristian Rachid informó que “el viernes 23 se ha designado la audiencia preliminar del tercer juicio (de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la provincia de San Luis), en donde se va a investigar al por entonces juez federal Eduardo Allende; al por entonces fiscal federal Hipólito Saá; al médico policial Omar Caram; y al (entonces) teniente del Comando de Artillería 141 Alberto Eduardo Camps”.
Para este juicio había un listado de unos 100 testigos, pero Fiscalía solicitó que solamente se pida la presencia de 10 “que nunca han declarado en debates”, teniendo en cuenta que “la mayoría ya declaró en los dos juicios anteriores”.
Rachid informó que Allende y Saá “están imputados por 23 hechos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados; y por 6 hechos de homicidios”, en este caso ambos ex magistrados federales tienen en su haber “la participación necesaria, porque estos magistrados comprometieron una cobertura de que todos los hechos cometidos por la dictadura no se iban a investigar, por lo tanto, aún antes de cometer los hechos los integrantes de los grupos de tareas ya contaban con la seguridad de que los delitos que iban a cometer no serían investigados judicialmente”. Respecto de estos dos imputados hay una discrepancia ente la Fiscalía y la Cámara Federal de Mendoza, sobre la calificación legal, puesto que mientras para la primera tuvieron “participación necesaria”, para la Cámara se trató de “participación secundaria”. La diferencia es que para la primera está prevista la prisión perpetua, para la segunda la máxima es de 25 años de prisión.
En el caso del médico Caram, su tarea dentro del plan sistemático de exterminio consistía en la repudiable tarea de dar decidir si quien recibía tormentos agravados, estaba en condiciones de seguir recibiendo las torturas o ya su salud no soportaba más.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com