Luego de que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que dirige Hernán Lombardi, notificara que 180 contratos –algunos de hasta siete años de antigüedad y la mayoría, de cinco- no serán renovados en 2018, los trabajadores afectados tomaron el hall del Centro Cultural Kirchner (CCK) y aseguraron que permanecerán ahí hasta tanto se revea la decisión. Lombardi confirmó la decisión mediante un comunicado oficial en el que confirma que «se ha decidido desarticular la unidad de generación de contenidos».
Patricio Delgado, delegado de Televisión Digital Abierta (TDA), contó a Página/12 que decidieron tomar pacíficamente el hall de ingreso del CCK luego de que se cortara “toda vía de negociación”. Delgado reveló, además, que durante todo el año habían mantenido reuniones con representantes de la TDA y el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de regularizar la situación contractual de los trabajadores bajo el paraguas de la empresa Contenidos Públicos SE. “Esto es una puñalada por la espalda, es una traición”, dijo el dirigente gremial. «Vacían nuestros lugares de trabajo para poder hacer negocios con los contenidos a través de Contenidos Públicos», denunció Delgado.
Los trabajadores, con el apoyo del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), pidieron una audiencia con Lombardi, a pesar de que el tema estalló en las redes sociales con una carta de una de las productoras despedidas que se viralizó –clic acá para ver la carta en Facebook-. Mientras tanto, la policía ya se encuentra en la puerta del CCK.
“No necesitan mandar telegramas de despido porque somos víctimas de un fraude laboral desde hace más de cinco años, contratados todos como monotributistas. Por ese motivo, pretenden dejar caer los contratos para dejarnos en la calle sin un mango”, detalló Delgado.
Frente a las repercusiones por el continuo achicamiento de los medios públicos —retiros voluntarios en Encuentro, Paka Paka y DeporTV, y la renuncia del director ejecutivo de la TV Pública, Horacio Levin, entre rumores de más despidos—, Lombardi dio una respuesta oficial a través de un comunicado en el que confirma la decisión de avanzar con los 180 despidos —»se ha decidido desarticular la unidad de generación de contenidos del ex programa denominado CIARA»— y sostiene que «la costosa estructura de recursos humanos y técnicos para la producción, posproducción, archivo y emisión de contenido audiovisual fue concebida por el ex Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido en un contexto muy diferente al actual».
En el comunicado, Lombardi recurre a explicaciones como «el esclarecimiento de numerosas irregularidades», «adecuación de nuestros recursos humanos, económicos y materiales», evitar «superposiciones de áreas operativas dentro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos» y «modernización» para no mencionar los despidos ni la consecuencia del cierre del programa de contenidos del TDA, que significará dejar en manos del sector privado la producción audiovisual.
Por último, el funcionario subraya que «la desarticulación de la unidad CIARA de ninguna manera pone en riesgo el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), cuyo pleno funcionamiento está garantizado».
La sede de TDA Contenidos funciona en Cabildo al 65, en un edificio perteneciente a Fabricaciones Militares. Allí se elaboraban materiales para Bacua, ACUA Mayor y ACUA Federal, ya cerradas, y se realizaban las coberturas de actos de Gobierno, contenidos para el exterior y un noticiero federal.