San Luis (LaNoticia) 02-11-17. La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) manifestó una profunda preocupación por el anteproyecto presentado “en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, para generar la figura del Docente Adscripto (un ad honorem encubierto = un trabajador docente sin salario y sin derechos)”.
Esta iniciativa está siendo tratada en comisión y ha sido impulsada por un sector del Departamento de Jurídica, al mismo tiempo que ha generado mucho malestar entre los docentes.
Desde ADU “queremos expresar nuestra más firme oposición a cualquier iniciativa que atente contra el Convenio Colectivo, la carrera docente y el derecho constitucional a recibir un salario por cualquier trabajo que se realice”, señalaron mediante un comunicado de prensa, agregando que “nuestro sindicato y la Federación Conadu Histórica han luchado desde siempre contra la política de proliferación de docentes ad honorem en las universidades. Incluso en la Paritaria Nacional del año 2016 hubo un acuerdo entre las federaciones y el Gobierno Nacional para iniciar un proceso de pase a planta de los ad honorem”.
El proyecto presentado en la FCEJS, dice explícitamente en su artículo 2 que “las actividades de adscripción son consideradas de carácter académico y no establecen ningún tipo de relación de dependencia laboral entre los adscriptos y la Facultad. Por lo tanto, no genera derechos, reconocimiento de antigüedad, emolumentos o beneficios previsionales de ningún tipo. De igual manera la Facultad no asume responsabilidades civiles o penales que se le pudieran atribuir en caso de accidentes u otros eventos derivados de la actividad del adscriptos”.
“Tanto nuestro Estatuto Universitario, como nuestro Convenio Colectivo de Trabajo no estipulan una figura de trabajador docente que no cobre salario y no tenga relación de dependencia con su empleador (la universidad). Y toda figura de docente adscripto o ad honorem en el resto del sistema universitario, previa a la aprobación del CCT, no configura antecedente para la creación de dichas figuras salvo modificación del CCT y luego del Estatuto de la UNSL”, informaron.
Desde ADU “llamamos al conjunto de la docencia a oponerse a este proyecto y a las autoridades a intervenir y reconsiderar un proyecto que vulnera derechos y prefigura un escenario de precarización laboral”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com