Expertos en derechos humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) solicitaron este lunes a Estados Unidos (EE.UU.) suprimir las barreras regulatorias en materia de financiamiento, para que Puerto Rico pueda recuperarse de los estragos que dejó el huracán María.
A través de un comunicado, los expertos indicaron que EE.UU. debe dar «una respuesta rápida y bien financiada a la emergencia, con prioridad a las personas más vulnerables y en riesgo, es decir, hombres, mujeres, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad», así como los ciudadanos que no tienen un techo.
Los integrantes de la ONU manifestaron que todo lo que se realice a favor de Puerto Rico debe «basarse en los estándares internacionales de derechos humanos» con la finalidad de garantizar una buena vida a todos los ciudadanos que han sufrido terribles consecuencias tras el paso del huracán.
La situación financiera de Puerto Rico es bastante precaria. Antes de la llegada del huracán el país se encontraba en bancarrota, con una deuda de más de 70.000 millones de dólares.
Sobre la deuda adquirida por la nación caribeña, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que la liquidaría, porque a su juicio «deben mucho dinero a sus amigos en Wall Street y vamos a liquidar esto».
Actualmente, el 80 por ciento de la población se encuentra sin electricidad, el servició de agua es escaso, las vías de telecomunicaciones se encuentran con constantes fallas, al igual que las carreteras.