San Luis (LaNoticia) 24-10-17. La causa fue elevada a la Corte Suprema de la Nación para que diga a qué jurisdicción la compete la denuncia.
La justicia Provincial se declaró incompetente en entender la denuncia de los 80 millones a la fundación de Gisela Vartalitis, esposa de Adolfo Rodríguez Saá “básicamente los fundamentos, entendemos que el juez que interviene en lo Federal, debe hacer una investigación mínima para calificar el hecho y eventualmente la competencia” dijo el fiscal Lutens.
“La Ley de Financiamientos de Partidos Políticos, es resorte exclusivo Federal, una vez descartado el delito federal, recién ahí puede pasar a la Provincia, no puede haber dos causas, una Provincial y otra Federal, porque pueden llegarse a conclusiones contradictorias” explicó sobre el destino de la denuncia.
Agarrado de la denuncia, el fiscal dijo “mientras haya la posibilidad de afectación del Estado Nacional, como plantean los propios denunciantes, es competente el juez Federal” además explicó que pasa con los delitos de la órbita provincial “ante un caso de concurso de delitos, orden Federal y Provincial, por fallo jurisprudenciales debe resolver la justicia Federal, estimamos que por una cuestión de seguridad jurídica, debe ser un solo fuero el que intervenga” concluyó tirándole la pelota a la Justicia Federal.
La Corte Suprema de la Nación deberá resolver a qué jurisdicción le corresponde investigar la denuncia.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com