San Luis (LaNoticia) 26-10-2020. Se está tratando el presupuesto para el 2021 en la Ciudad de San Luis, donde el intendente Sergio Tamayo, pidió tarifazos, poder mover partidas sin ningún tipo de control, más de un millón de pesos mensuales para pauta publicitaria y sin aumento de sueldos para los empleados.

El presupuesto ronda los 3 mil millones de pesos, el 86% será de gastos corrientes y el 15% destinado a gastos de capital, es decir un presupuesto totalmente desequilibrado, casi sin obras públicas, realizado con una inflación estimada del 29%.

Los gastos corrientes están distribuidos de la siguiente manera, 60% del total a pago de sueldos, entre ellos los 119 funcionarios del gabinete de Tamayo, el 25% destinado a consumo y servicios y un 2% para pago de trasferencias.

Dentro del presupuesto están estipulados artículos que le dan a Tamayo la facultad de mover partidas presupuestarias sin ningún tipo de limite o control, lo que se denominan “superpoderes”.

Tiene destinado más de 12 millones de pesos a pautas publicitarias, es decir, más de un millón de pesos mensuales para “comunicar los actos de gobierno”. Sin embargo, el presupuesto no detalla que vaya a haber aumentos del sueldo, por lo menos que recuperen lo que ya perdieron este año los trabajadores, Tamayo fue el único intendente que no dio aumento salarial.

“Consultamos por el tema de la autovía, porque en el presupuesto no parece, la Municipalidad, va a estar de espectadora, porque los fondos son puramente de Vialidad Nacional. Notamos unas “ayudas economías” en la secretaría de Gobierno por 47 millones, 20  millones más que el presupuesto del año pasado, es razonable que aumente, pero pedimos información sobre los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de esas ayudas, no hubo respuesta de eso, más en un año electoral donde se podría dar a discreción” comentó Guillermo Araujo concejal integrante de la Comisión de Hacienda.

Convenio con EDESAL por el cobro de tasas.

“Con el acuerdo con Edesal, uno de los principales argumentos era incrementar la recaudación de las tasas, pero en el presupuesto no se ve reflejado este aumento, preguntamos sobre el porcentaje que esperan del municipio, y no han tenido en cuenta esa mejora en la recaudación, se ve que no esperan que mejore la recaudación con ese acuerdo” comentó el concejal sobre este tema.

El tarifazo de Tamayo:

Sergio Tamayo pidió un aumento del 45.8%. El intendente de San Luis asumió con una Unidad Monetaria Municipal de $2.50. En el primer semestre de 2020 llevó esa Unidad Monetaria Municipal a $3.38, en el segundo semestre de 2020 esa Unidad Monetaria Municipal trepó a $4,32 y ahora quiere que en el primer semestre de 2021 esa unidad tenga un valor de $4,93, lo que representa un aumento del 45,8 en el valor de cálculo para las tasas y servicios municipales. Pero esto no es poco, Tamayo pretende aumentar en el segundo semestre de manera automática con una actualización del IPC que sería un 16% estimados que deberán sumarse a este 45.8%.

Como si fuera poco el aumento de la UMM, Tamayo también pidió la actualización de este cuadro. Muchos rubros sufrirán aumentos en la UMM de hasta el 200%, por ejemplo, el carnet de conducir, la UMM sube de 190 a 275, con el aumento de la de $4.32 a $4.93.  en números claro aumenta de $820 por año a $1355.

Otro ejemplo es el agua que pasará a tener los siguientes valores, canon fino $395 + (sin medidor) $887; canon fijo + (consumo medidos hasta 25m3) $295; canon fijo + (comercio hasta 25m3) $395.