La Coordinadora de Solidaridad con Cuba promueve una solicitud ciudadana para que este pida la asistencia de médicos de la isla contra la pandemia en Chile.

La Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Chile envió el miércoles al presidente, Sebastián Piñera, una petición para que solicite que el contingente internacionalista de la isla, Henry Reeve, apoye a especialistas de esa nación suramericana en el combate a la Covid-19.

La petición recuerda que Chile ya contó con la colaboración de médicos cubanos tras el terremoto de febrero de 2010, cuando la destrucció obligó a declarar el estado de catástrofe nacional.

Además, la Coordinadora enfatiza que Chile “sufre grandes índices de contagio”, situación que ha provocado que el sistema público de salud experimente graves tensiones y que la nación ocupe uno de los primeros lugares en la región en cuanto a casos positivos.

El texto agrega que la Brigada Henry Reeve ha sido reconocida por más de 50 países y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que gracias a su solidaridad, aporte desinteresado y dedicación profesional, se le ha propuesto al premio Nobel de la Paz.

Asimismo, la Coordinadora plantea que la brigada solo cumpliría con el propósito de solidarizar con los trabajadores de la salud en Chile, que dan ejemplo de compromiso y profesionalidad ante la Covid-19.

Como parte de la campaña, se están recogiendo firmas para pedir la presencia de médicos cubanos y ayudar al enfrentamiento a la Covid-19. Bajo la consigna “Una brigada para Chile, un Nobel para la paz”, la iniciativa acumuló en pocos días casi 4.000 rúbricas.

En la actualidad, un total de 35 contingentes de médicos cubanos brindan asistencia contra la pandemia en 28 países.