El gobierno de San Juan denunció este martes a una médica que, tras contagiarse de covid-19, violó el protocolo de aislamiento y creó una posible cadena de contagios en una provincia que, hasta el momento, está libre de circulación comunitaria del virus. La denuncia fue hecha por “atentar contra la salud pública y accionar negligente” y la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, aseguró que irán “hasta las últimas consecuencias”. 

La médica sanjuanina de 42 años se contagió el virus luego de atender personalmente a su hermano, que es transportista y se había infectado en Buenos Aires tras realizar un viaje de trabajo. El pasado 5 de mayo, después de estar unos días internado en el Hospital Federico Abete del partido de Malvinas Argentinas, el hombre regresó a San Juan en avión sanitario. Entonces, la médica visitó a su hermano en el box de aislamiento del Hospital Rawson de la capital sanjuanina, donde ella trabaja, le dio de comer y hasta lo llevó al baño. 

Luego de esto, la mujer continuó con su vida normal, atendió pacientes, visitó familiares e incluso participó de un cumpleaños. Por esta razón, las autoridades provinciales ordenaron la búsqueda de las personas con las que pudo tener contacto. Se estima que serían al menos 30 personas, entre ellas sus padres y su hijo, con quienes habría compartido una comida en la localidad de 9 de Julio, al este de la capital.


Además, la comisaría de esta localidad debió ser cerrada ya que se cree que un familiar cercano a un funcionario policial pudo haber tenido contacto con la mujer y ya ha presentado algunos síntomas compatibles con la enfermedad. También se cerró preventivamente el Juzgado de Paz Letrada de 9 de Julio, lugar donde trabajan familiares directos que podrían haber tomado contacto en el cumpleaños.

Según el texto de la denuncia, que fue presentada por la propia ministra Venerando, “las conductas desplegadas por la doctora atentan contra la salud pública por su actuar negligente, imprudente y con impericia en el ejercicio de sus funciones, debido a su formación académica”. Además, se indica que «existe una clara violación a los deberes de funcionario público, debido a que la doctora no actuó conforme al protocolo Covid-19, poniendo en riesgo la salud del personal del hospital y comprometiendo la de toda la población de la provincia”.

Este martes, en conferencia de prensa, la ministra aseguró que “la conducta negligente de esta profesional nos obliga a responder con todo el peso de la ley”, y agregó que se investiga si existen otras responsabilidades en el caso: «Queremos saber si en el área destinada al aislamiento del paciente que la contagió hay responsabilidades de otras autoridades sanitarias». 

En este sentido, el asesor letrado del Gobierno provincial, Carlos Lorenzo, detalló que “se investiga si hubo negligencia del personal del Hospital Rawson que le permitió entrar al box de aislamiento”. Según consta en un acta firmada el 7 de mayo pasado por el personal encargado de la guardia del hospital, a la profesional “se le advirtió la gravedad de la situación” pero igualmente “ingresó al box de su familiar».

Además de los posibles contagios producidos por la violación del protocolo, la situación se agrava si se tiene en cuenta que San Juan sostiene la condición sanitaria de “libre de virus circulante”. Hasta el momento, la médica es sólo la cuarta persona infectada en toda la provincia y todos los contagios han sido por contacto estrecho. En este sentido, Venerando lamentó que “el aislamiento, que ha sido respetado por la mayoría de los sanjuaninos, se haya visto opacado por acciones individuales y presuntamente delictivas”.