San Luis (LaNoticia) 11-06-2020.  Parece que el «destornillador» llegó al Superior Tribunal de Justicia, por segunda vez en 5 años, Lilia Novillo, presidente del cuerpo, renunció a su cargo.

Si bien la renuncia permanece a la aceptación del gobierno de la Provincia, Novillo en una conferencia de prensa, aseguró querer dar un paso al costado. La primera renuncia de la magistrada fue en el 2015 cuando fue precandidata a intendente de San Luis, en esa elección perdió la interna contra Gastón Hissa. pero ni bien se conoció la derrota, fue nuevamente nombrada como miembro del Tribunal de manera automática.

Novillo, nombrada en 2010, por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, afirmó renunciar por no sentirse dentro del nuevo mundo,  “me enseñaron a hacer las cosas de forma tal que yo dirigía hacia abajo, daba instrucciones y todo seguíamos adelante, resulta que ahora esto no está funcionando, parece que el mundo que yo viví se está cayendo a pedazos y está surgiendo un nuevo mundo” dijo la magistrada y agregó “mi generación está a tres o a cuatro de las que están armando nuestro futuro, y por más pilas que le pongamos y toda la disposición en comprender estos cambios, hay cosas que nuestra generación nos impide hacer, porque no podemos cambiar los años”.

También se refirió entre otras aclaraciones, a la complejidad del presente que vive al no ser “nativa digital” y de otros temas generacionales, también dijo no querer aferrarse a un sillón “cuando uno sabe que vienen tiempos nuevos y que no sabemos si vamos a poder responder, no es bueno” dejando a modo de ejemplo su paso al costado tras 10 años como miembro del Tribunal.

El tribunal quedará conformado, desde que se acepte la renuncia de Novillo, con Carlos Cobo y Martha Corvalán, pero en camino vienen las nuevas miembros, si se aprueban sus pliegos, Carolina Monte Riso y Cecilia Chada, actual fiscal de Cámara 1 de San Luis y empleada en la Fiscalía de Estado respectivamente. Ambas nominaciones ligadas al Gobierno, Monte Riso, está casada con Miguel Berardo, gerente del Instituto Mixto de Producción Forestal Provincial del Ministerio de Producción. Chada fue funcionaria durante el primero gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Con estos dos nuevos nombramientos, el Tribunal quedaría completo por primera vez luego de varios años, pero con la renuncia de Novillo, solo quedarán 4 miembros, una vez más quedará incompleto.