La ministra de Salud explicó que las cifras son preliminares debido a inconsistencias en el reporte de casos.

El Ministerio de Salud de Guatemala informó este jueves que en las últimas 24 horas se registraron en el país 279 nuevos casos de la Covid-19, con lo cual la cifra total de contagiados asciende a 14.819 personas desde el inicio de la pandemia. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias de la nación centroamericana, en la última jornada también se reportaron 19 nuevos decesos a causa del coronavirus, con lo que aumentan a 601 las víctimas mortales. 

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que las cifras son preliminares, pues se han detectado inconsistencias en el reporte de los casos en hospitales públicos y privados. Por tal motivo ordenó una auditoria en la base de datos y reportes.

Por su parte, el director de la Comisión Presidencial contra el coronavirs, Edwin Asturias, advirtió que los laboratorios privados realizan pruebas de detección para la Covid-19, sin embargo, no realizan el reporte diario a la cartera de Salud. 

Medios locales también han informado que el Ministerio de Salud no lleva un registro exacto del número de médicos que han fallecido a causa de la Covid-19, aun conociéndose cifras aisladas de estas muertes en hospitales privados, nacionales y del Seguro Social.

En las estadísticas de la cartera de Salud son más las personas del sexo masculino que se contagian y fallecen, que aquellas del sexo femenino. Los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez son los de mayor número de casos. 

De las 14.819 personas contagiadas en Guatemala, se han recuperado 2.930 y uno 11.286 casos se mantienen activos.