Las declaraciones del líder boliviano tienen lugar tras el encuentro de la presidenta de facto con el titular del TSE, para analizar la fecha en la que se realizarán las elecciones.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo en su cuenta oficial de la red social Twitter que «se planifica un nuevo golpe de Estado contra la Asamblea Legislativa y organizaciones sociales y sindicales que no pudieron liquidar en noviembre».

Las declaraciones del líder boliviano tienen lugar tras el encuentro que sostuvo este domingo la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, con el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para analizar la fecha en la que se realizarán las elecciones generales previstas para el próximo 6 de septiembre.

Añez y sus ministros toman la situación epidemiológica de la nación provocada por la Covid-19 como pretexto fundamental para justificar la posposición de los comicios, alegando que para la fecha programada el país experimentará el pico máximo de la pandemia con una proyección de 130.000 contagios.

Tras el encuentro, no se ofrecieron declaraciones oficiales a los medios de prensa y la ministra de Salud, Eidy Roca, declaró que se había limitado a presentar las previsiones sanitarias para la nación en los próximos meses.

Sin embargo, Romero, en una entrevista concedida este domingo al suplemento Animal Político del diario nacional La Razón, declaró que “el TSE siempre ha considerado elementos científicos. Fue la razón por la cual tomó la iniciativa de buscar, con el respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia, la concertación con los actores políticos” en el momento de proponer una fecha para las elecciones generales.

Ante la negativa del Gobierno de facto de promulgar la Ley 691, sancionada el pasado 9 de junio, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa, le recordó a Añez el pasado 17 de junio que su único mandato es presidir las nuevas elecciones.

Copa advirtió que “de no promulgar la ley que le fue remitida, solamente estaría adelantando la realización de los comicios al 2 de agosto de 2020, como establece la Ley 1297, del 30 de abril”.

Este viernes Añez convocó a la Policía a poner “orden, seguridad y ley” sobre lo que ella ha calificado como «violencia de los violentos», en clara alusión a los movimientos sociales, sobre todo, el liderado por el expresidente Evo Morales y su formación política Movimiento al Socialismo (MAS).