San Luis (LaNoticia) 17-06-2020.  Ayer entró en el sumario y pasó a comisión el pedido de desafuero del senador Rosendo.

Según el artículo 125 de la Constitución Provincial, por cómo se configuró la situación de Rosendo, dos denuncias penales, deben tratar el desafuero “en la sesión inmediata a aquélla en que se da cuenta del hecho”, que sería la del martes próximo, la CP es tajante en este párrafo, y no hay lugar a interpretación. (en rojo señalado el párrafo que hace referencia a las denuncias a legisladores)

Inmunidades – Desafuero

Artículo 125: Ningún miembro de las Cámaras puede ser arrestado desde el día de su elección hasta el de su cese, excepto en el supuesto de ser sorprendido en flagrante ejecución de un hecho ilícito doloso, que merezca pena privativa de la libertad. En este caso, el Juez que ordene la detención, da cuenta dentro de los tres días a las Cámaras con la información sumaria del hecho.
La Cámara correspondiente al conocer el sumario puede allanar el fuero del arrestado por mayoría absoluta de sus miembros, debiendo considerarse allanado de hecho, si la Cámara no hubiere resuelto el caso dentro de los cinco días siguientes al que recibió el sumario. Para no hacer lugar al allanamiento, se requiere mayoría absoluta de votos presentes, en cuyo caso el detenido es puesto inmediatamente en libertad.

Cuando se formule denuncia criminal ante la Justicia contra un diputado o senador, examinado el mérito de la misma en la sesión inmediata a aquélla en que se da cuenta del hecho, la Cámara correspondiente con los dos tercios de votos de la totalidad de sus integrantes puede suspender en sus funciones al denunciado y dejarlo a disposición del Juez competente para su juzgamiento.

Este último párrafo es el que debe ser aplicado en el caso de Rosendo, ya que hay una denuncia por incumplimiento de una orden judicial y otra por robo.

Vale aclarar que los párrafos señalados en color azul, solo aplicarían en el caso que Rosendo haya sido detenido en flagrancia del delito, cosa que no ocurrió.

Luego se la sesión de ayer, las senadoras, Diamela Freixes y Mabel Leyes, manifestaron que «deben estudiar el caso, y esperar a que el senador Garro, se reincorpore a sus labores», el mismo se encuentra acompañando a s hijo en Córdoba, con problemas personales. pero esto no sería impedimento para que se trate este martes, ya que el articulado es claro, «examinado el mérito de la misma en la sesión inmediata a aquélla en que se da cuenta del hecho» el pedido de desafuero debe ser tratado en sesión, no en comisión.