San Luis (LaNoticia) 28-08-2020.   Ayer se detectaron 14 nuevos casos de COVID-19, 4 en La Punilla, 5 casos en Villa Mercedes, 1 en Tilisarao y 4 casos relacionados a la verdulería.

Durante el estudio de la trazabilidad de los casos positivos del verdulero, sus empleados, se dieron a conocer más de 80 contactos estrechos de los casos positivos. La mayoría de esos contagios son asintomáticos, y se espera el resultado de la esposa del verdulero, que se encuentra en terapia intensiva con un cuadro grave por enfermedades prexistentes, a la espera de su resultado de PCR.

El Comité de Crisis, estableció la disminución de la circulación comunitaria en el Gran San Luis (Capital, Juana Koslay, La Punta, El Volcán y Potrero de los Funes), sin embargo, quedan habilitadas varias actividades, pero se vuelve a la circulación por número de DNI, a excepción de los sábados y domingos para comercios gastronómicos.

Medidas a implementar en San Luis y gran San Luis desde este jueves y por el término de 14 días Incluye a San Luis capital, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán y Ciudad de la Punta.

1.-ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE CONTINÚAN HABILITADAS:

●Industrias,

●Sector Agropecuario,

●Remates y Ferias,

●Comercios Minoristas,

●Centros Comerciales Minoristas (Shopping),

●Peluquerías, Barberías y Centros de Estética,

●Bares y Restoranes factor de ocupación al 50%,

●Oficios y Profesiones Liberales,

●Obra Privada,

●Servicio Doméstico,

●Escuela de manejo

●Servicios fúnebres y sepelios,

●Profesionales de la Salud Privadas, según el denominado Protocolo Para Profesionales de la Salud.

●Deportes Grupales, según protocolo Fase 2 (máximo de 10 personas). Taxativamente: Tenis, Paddel, Golf, Pelota Vasca, tiro con arco, tenis de mesa. Procurando disminuir la circulación de personas en las ciudades antes mencionadas, se ha decidido, que quienes prestan los servicios antes citados y/o realizan ventas minoristas, deberán atender respetando la terminación del DNI de los asistentes, los días pares terminación del DNI con número par y los días impares terminación del DNI con

número impar. Quedando exceptuados durante sábado y domingo de aplicar esta medida a los restaurantes y bares.

 2.-OTRAS ACTIVIDADES QUE CONTINÚAN HABILITADAS

●Deportes individuales, según Protocolo Fase 1, ejemplos: Caminata, Atletismo, Ciclismo. Siempre que sea posible dentro de su localidad.

●Celebraciones religiosas, con el límite de 10 personas, Oraciones individuales, confesiones adoración eucarística, asistencia espiritual individual, celebraciones especiales como Bautismos, Casamientos, Orden Sagrado, Oraciones, etc…

●Reencuentros esenciales, con el límite de 10 personas.

Para estas actividades no se tendrá en cuenta la terminación del DNI.3.

-TRÁMITES EN REPARTICIONES DEL ESTADO, BANCOS Y SIMILARES: Deberán ser atendidos, previo otorgamiento de turno y respetando el protocolo vigente.

QUEDAN SUSPENDIDAS POR EL TÉRMINO DE 14 DÍAS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

●Actividades culturales presenciales en cualquiera de sus modalidades (Auto-cine, Auto-circo, Auto-teatro, Museos, etc.)

●Salidas recreativas de cualquier número de personas (Cerro de la Cruz, Dique Cruz de Piedra, Plazas y Espacios Verdes, etc.)

●Instituciones NO Formales (Institutos de inglés, cocina, danzas, etc)

●Deporte Fase 3 ( Gimnasios, pilates, natación, judo, karate, otros)

●Deporte Fase 4 (Futbol, voley, handball, basket, hockey según protocolo vigente) -Deportes adaptados fase 3

●Alojamiento Turismo (turismo interno).

●Visitas al servicio penitenciario número 1

●Visita a Geriátricos

●Equinoterapia.

●Guías Turísticas.

EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL DEBERÁ RESPETARSE LO SIGUIENTE: Queda limitado el ingreso y egreso a la zona denominada San Luis y Gran San Luis y se sugiere evitar el traslado entre departamentos. Con lo cual el transporte interurbano, no regular, y transporte para todos se verá suspendido cuando su destino sea, hacia y desde, San Luis y zonas del Gran San Luis.

Se recomienda:

●Evitar circulación de toda persona considerada de riesgo:

●Mayores de 60 años,

●Embarazadas.

●Personas con enfermedades de base.

●Circulación de toda persona con síntomas compatibles con COVID-19 (Tos, fiebre, dolor de garganta, falta de aire, etc)Es de carácter obligatorio:

●El lavado de manos frecuente con agua y jabón,

●El uso de alcohol en gel o diluido al 70%.

●El uso de tapaboca, cubriendo nariz y boca.

●Mantener un distanciamiento social mínimo de 2 metros