El premier chino dijo que ambos países deben tratarse «con respeto mutuo» en base al principio de «beneficio mutuo y ganancia compartida» para beneficio del mundo.

El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo este jueves sobre las relaciones con EE.UU. que «la cooperación mutua beneficia a ambos y la confrontación les perjudica», así como al resto del mundo. Afirmó que su país ha «abandonado esa mentalidad de guerra fría».

Al respecto, aseguró que las economías de China y Estados Unidos están fuertemente entrelazadas, y las empresas de los dos países se necesitan mutuamente. Recalcó que al ser las dos economías más importantes del planeta, la falta de entendimiento entre las partes puede traer consecuencias a escala global.

Li puntualizó que los lazos económicos y comerciales bilaterales han recorrido un largo camino y ambas partes se han beneficiado enormemente. Asimismo, resaltó que hace unos días una firma estadounidense de alta tecnología inició un nuevo proyecto de inversión en la ciudad central china de Wuhan.

«Este ejemplo muestra que las comunidades empresariales de nuestros dos países se necesitan mutuamente y nuestra cooperación empresarial puede lograr resultados de beneficio mutuo», completó el premier.

En su mensaje, Li también dijo que las relaciones entre ambos países se enfrentan «a nuevos problemas y desafíos», pero que mantienen una «amplia comunicación» en sectores como la economía, el comercio o la cultura.

«Las relaciones han superado vientos y lluvias en las ultimas décadas y, efectivamente, son complejas. Debemos contar con suficiente inteligencia para ampliar los intereses comunes y controlar adecuadamente las discrepancias y los problemas», afirmó en su rueda de prensa anual tras la clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

El jefe del Ejecutivo chino instó a que ambos países sigan «los consensos alcanzados entre ambos presidentes (Donald Trump y Xi Jinping) y desarrollar las relaciones sobre la base de la cooperación y la estabilidad»