San Luis (LaNoticia) 01-06-2020.  Duro comunicado de Avanzar contra el Gobierno de la Provincia por el silencio en el caso del denunciado senador Ariel Rosendo.

El caso de Rosendo, tomó prensa nacional, y lo que más importa es el silencio que ha emitido el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, quien nunca se ha referido a temas de este estilo cuando los afectados tenían cercanía a su espacio político, tampoco la ha dado alguna orden directa a su vice gobernador y presidente del Senado, Eduardo Mones Ruiz, que lo único que ha manifestado es “es un tema de índole privado, no vamos a entremeternos”.

El silencio más preocupante es la nula sororidad de las senadoras María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes y Damiela Freixes, ninguna de ellas ha presentado nada dentro del Senado, ni siquiera un repudio en contra de Rosendo.  

El comunicado completo:

UNA SEMANA MAS DE SILENCIO COMPLICE DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

Han transcurrido ya dos semanas del grave episodio en el cual el Senador Provincial Ariel Rosendo, miembro del Oficialismo Provincial que dirige al Gobernador Rodríguez Saá, habría violado una orden de restricción dictada en su contra por el Poder Judicial de la Provincia a causa de hechos de violencia de género ocurridos durante el mes de agosto del pasado año 2019.

Con inmensa preocupación desde el PARTIDO AVANZAR SAN LUIS vemos que el Gobierno de la Provincia de San Luis ha hecho oídos sordos a este lamentable hecho y que no ha realizado ninguna manifestación o actuación respecto del mismo. Ni el Gobernador, ni la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, ni ningún miembro del Ejecutivo han dicho una palabra al respecto.

Y esto es absolutamente intolerable, debe repudiarse cualquier acto que importe violencia de género o la violación de las medidas de protección de una víctima de los mismos, no importa si es un Senador o allegado al oficialismo provincial el que lo comete.

Tampoco se ha visto interés alguno de los legisladores que representan al Oficialismo Provincial que responde a Alberto Rodríguez Saá en tratar el pedido de informes que sobre el tema han presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia representantes del Interbloque “San Luis Unido” que integran los legisladores de nuestro Partido Avanzar San Luis.

Es evidente que el Gobierno de la Provincia quiere que “todo pase”, que mira para otro lado pretendiendo que el tiempo llevará al olvido el asunto.   

Como espacio político que hace de la lucha contra cualquier tipo de violencia una de sus banderas, es nuestra obligación realizar este reclamo para que el Gobernador Rodríguez Saá y su Gobierno se pronuncien sobre el asunto y que impulsen las medidas que corresponden. Tenemos la certeza y la convicción que el Senador Ariel Rosendo no puede seguir ocupando una banca mientras no se aclare su situación. Que ejerza el derecho de defensa que constitucionalmente le corresponde, que tenga un debido proceso, pero mientras tanto no es posible que siga actuando como Senador Provincial sin dañar la credibilidad de las Instituciones de nuestra Provincia.

No podemos permitir que el ciudadano común tenga la percepción de que el Gobierno de la Provincia y sus legisladores miran para otro lado cuando se trata de cuestiones vinculadas a sus miembros o que pudieran importar la puesta en marcha de los mecanismos constitucionales para el caso de comisión de delitos por los mismos.

Es por ello que exigimos que el Poder Ejecutivo Provincial o su Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad se pronuncie expresamente sobre el hecho y respetuosamente exhortamos a todas y todos los Legisladores del Oficialismo Provincial en ambas Cámaras de la Legislatura Provincial para que asuman su responsabilidad y tomen las medidas  necesarias para que el Senador Provincial Ariel Rosendo no ocupe ni un minuto más su banca mientras se aclara el grave cuestionamiento judicial que pesa sobre el mismo.

RICARDO ENDEIZA

Presidente Asamblea General Partidaria

PARTIDO AVANZAR SAN LUIS