El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que los candidatos de la oposición «como a la economía no le va mal como ellos decían», ahora lo que «están empezando a instalar es que las cosas están bien pero van a explotar después». «A través de economistas ortodoxos están tratando de armar una bomba, que justifique el ajuste». Por otro lado, consideró que el impuesto a las Ganancias «no es el tema principal para discutir con el movimiento obrero, que ha tenido tantas conquistas durante estos años».
El titular de la cartera de Hacienda puso como ejemplo de la «bomba del ajuste» la promoción del «sobreendeudamiento» con las propuestas de «salir a pedir 100 mil millones de dólares al extranjero» y advirtió que esos préstamos «no van a venir solos» sino que «van a venir con la liquidación de la capacidad que tiene el Estado para seguir generando oportunidades».
«Muchas veces uno escucha irresponsablemente a ciertos candidatos de la oposición que prometen y prometen. Dicen `no vamos a cobrar retenciones, no vamos a cobrar impuestos a los altos ingresos y vamos a subir las jubilaciones, a mantener la AUH´. Ahora, ¿Cómo lo van a hacer? O son realmente hechiceros o tienen un plan que deberán explicar a la gente», planteó el ministro durante un diálogo de casi una hora con radio Nacional Rock.
Kicillof también cuestionó a los economistas que «estuvieron diciendo que hay que devaluar» y cuando en enero de 2014 hubo un corrimiento cambiario «criticaron la llamada devaluación». «Ahora la piden y dicen que la van a hacer. Tal vez quieren echarnos la culpa a nosotros. Es parte del `plan bomba´, pero la bomba la están armando ellos. ¿Cuál es la bomba? Quieren generar un clima que justifique el ajuste», advirtió.
El ministro también renovó las críticas al índice de inflación que da a conocer la oposición en el Congreso y lo tildó de «lamentable, triste, vergonzoso, vacío, oscurantista» y defendió la nueva metodología de alcance nacional que, remarcó, «fue aprobada hasta por el propio FMI».
«El índice (Patricia) Bullrich siempre daba más que todo lo que promediaba (las estimaciones privadas), era la reinvención de la matemática; está mal hecho», apuntó. «Como la hiperinflación que vaticinaban se pulverizó, ahora se enredan en trabalenguas que ni se entienden sobre las causas de la enorme desaceleración de la economía», resumió el funcionario.
Por otra parte, Kicillof consideró que el debate sobre el impuesto a las Ganancias «lo pone como único tema en agenda un sindicato opositor» y sostuvo que «no es el tema principal para discutir de cara al movimiento obrero, que ha tenido tantas conquistas durante estos años». «Parte de esto es una agenda creada por los medios hegemónicos dominantes», ya que el «11 por ciento de los trabajadores tributan el impuesto a las Ganancias cuarta categoría, que son los que más ganan». «Los trabajadores que ganaban arriba de 15 mil pesos a fines de 2013 son los únicos afectados por el impuesto a las Ganancias, cuarta categoría», remarcó.