San Luis (LaNoticia) 12-03-15. La Municipalidad de San Luis, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza desde el pasado lunes un abordaje sanitario en los barrios Pucará, Barrio San Luis XV y Barrio Jardín Sur de las 08:00 de la mañana a las 14:30. «Las especialidades médicas de las que disponemos son: odontología, psicología, nutricionista, pediatría, dos médicos generalistas y un obstetra», señaló Mario Ippólito, Subsecretario de Desarrollo Social”.
«Semanalmente iremos dando a conocer los barrios donde realizaremos cada uno de los abordajes, los cuales son actividades relacionadas con atención primaria y están armados de tal manera para que también participen otras direcciones. El viernes pasado, por ejemplo, hubo un grupo de agentes sanitarios que hicieron un relevamiento en cada barrio, previo al abordaje en sí. También estuvieron las direcciones de SERBA, estuvo Espacios Verdes y Vialidad”.
“Es decir que cuando llegan los tráilers sanitarios, que son dos: un tráiler que está equipado con elementos odontológicos, que incluye también un torno; otro con médicos pediatras, médicos generalistas y ahora el Ministerio de Salud de la Nación nos está ayudando con un camión equipado para atención generalista”.
“Este camión sanitario aportado por la Nación estará con nosotros durante seis días, y empezó a trabajar a partir del lunes pasado, para luego, el próximo sábado volver a Mendoza donde tiene la base. La Dirección de Deportes, como así también todas las direcciones que tienen que ver con la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Nora Videla, estamos trabajando en los barrios con estos abordajes”, aseguró el Subsecretario.
“Estos abordajes se realizan los lunes y martes, mientras que los miércoles sirven para analizar lo realizado y ratificar o rectificar cuestiones que tienen que ver con el abordaje mismo, para luego continuar los jueves y viernes. El miércoles vemos los datos que tenemos, toda la estadística que vamos llevando, aparte estamos haciendo historias clínicas familiares que es un trabajo que venimos haciendo en el CIC de la Tercer Rotonda”
Por su parte la directora de Salud, Fabiana Rodríguez, dijo que «hace dos años que venimos con esta política de atención de la salud de casa en casa y hemos recorrido todos los barrios de San Luis buscando las problemáticas y dándole prioridad a las mayores necesidades y a los barrios más carenciados. En el barrio Eva Perón, por ejemplo, hemos asentado junto con Nación una base de atención a través del Centro de Salud Municipal de la Tercer Rotonda”.
“Tenemos 20 agentes sanitarios que día a día recorren las casas haciendo una historia clínica familiar y detectando familias con situaciones críticas, a las que luego les brindamos apoyo. No solo vamos un día, sino que los agentes vuelven a visitarlos para analizar con esas familias qué necesidades tienen, tanto en lo social como en la salud. A partir de allí articulamos con Medio Ambiente y con Zoonosis porque hay muchas Chinches de Castilla, entonces trabajamos en conjunto con otras direcciones, pero nosotros nos dedicamos realmente a la salud».
«Llamamos `familia crítica´ donde hay mucho hacinamiento; hay casas donde tienen un dormitorio, un solo baño afuera y viven 21 personas y niños que hacía 5 años que no tenían control de salud debido a la falta de médicos en la provincia y debido a la falta de turnos. Por ejemplo, el Barrio Eva Perón tiene un centro de salud a 10 cuadras donde se dan 8 turnos diarios y donde la gente tiene que ir a las 8 de la mañana a hacer cola para tener turno para el mes que viene», aseguró Rodríguez.
«También detectamos mucha deserción escolar y con nuestra trabajadora social hemos insertado a esos chicos otra vez en el sistema escolar. Desde este año en las escuelas está como exigencia el certificado de salud, pero antes no era obligatorio y con las vacunas nada mas ya se los inscribía».
«Tenemos veinte agentes sanitarios trabajando y cada agente tiene cien familias a cargo. De las cien familias, 65 son críticas por cada agente, o sea tenemos un 65 por ciento de la población en esa calificación. Hemos encontrado muchas enfermedades de piel, muchas chinches de castilla, mucha desnutrición, mucha pediculosis y mucha sarna. Las zonas más críticas son el Barrio Eva Perón, anexo 4 y 5, en el Barrio 1º de Mayo, en el 9 de Julio, en el Barrio Unión, en el Barrio Pucará, en el Rawson viejo”.
Por su parte Beatriz Quiroga, una vecina del Barrio Padre Mujica, quien también participó de la rueda de prensa, dijo que “hay muchos niños que no tienen el control para ir al colegio desde hace dos o tres años; también el tema de la peluquería fue espectacular porque hay muchísimos niños y madres que tienen 6 o 7 chicos y que no les alcanza para pagar la peluquera. Esto que hace el Municipio le hace muy bien al barrio porque hay muchas cosas mínimas que no tenemos”
«También está el tema de deportes que está muy bueno, porque incentiva a los chicos del barrio cuando los profes los llevan a entrenar. Están casi todos los días los profesores y van casa por casa, y eso es muy bueno para los niños, para todos, para los niños de 17, 18 años que juegan a la pelota. Ahora están más en confianza y ahora los vecinos preguntan cuándo vienen los tráilers», concluyó la vecina.
Por último Mario Ippólito señaló que “estamos haciendo talleres de reinserción de los chicos y estamos trabajando con el SEDRONAR, con las trabajadoras sociales, las psicólogas y también con el Programa Primeros Años. Eso comprende talleres de pintura, talleres de artesanías y estamos reinsertando a los niños tanto como a las madres, las cuales están aprendiendo peluquería».
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com