Más de una tonelada de cocaína atribuida a la guerrilla de las FARC fue decomisada en Colombia en el selvático departamento del Chocó (Oeste), informaron este martes las autoridades.
«Durante un operativo conjunto, servidores de la Dirección Especializada de Policía judicial contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional incautaron un total de 1.149 paquetes con 1.337 kilogramos de cocaína en el municipio de Juradó (Chocó)», señaló un comunicado de la Fiscalía.
Según el texto, el operativo tuvo lugar en el corregimiento de Punta Ardita, en la costa Pacífica colombiana y cercana a la frontera con Panamá.
«Según la investigación, los elementos incautados harían parte de uno de los frentes de las FARC que delinque en el departamento chocoano», indicó el comunicado. Además de la droga, en el lugar se encontraron tres fusiles Ak47, un fusil M-16, una granada de mano y 210 cartuchos para fusil.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, llevan adelante desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con el Gobierno para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.
Tres acuerdos parciales fueron alcanzados en el marco de esas conversaciones con sede en La Habana, actualmente en receso hasta el 17 de marzo, entre ellos uno para la solución al problema de las drogas ilícitas.
Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína, con unas 290 toneladas producidas en 2013 según la ONU.