San Luis (LaNoticia) 11-03-15. La artesana telera Alejandra Juárez y el músico Julián Manrique participaron de la tercera Fiesta del Federalismo en Pilar, en representación de la Universidad Nacional de San Luis y de toda la región de Cuyo, que por primera vez forma parte de esta celebración popular.
Del 23 de febrero al 1 de marzo se llevó a cabo esta fiesta artística y cultural que conmemora, desde su primera edición, la firma del Tratado de Pilar -hace 195 años-, el cual tuvo como principal disposición proclamar la unidad nacional y establecer las bases para la implementación del sistema federal, motivo por el cual se reconoce al Partido de Pilar como «Cuna del Federalismo».
Por primera vez, artistas de nuestra Región fueron convocados a esta fiesta que fusiona tradición, identidad y cultura popular argentina, por idea del Gastón Páez, quien tuvo la oportunidad de visitar San Luis y conocer más sobre nuestro arte.
“Gastón compartió con nosotros su inquietud de conformar un espacio de integración de la diversidad cultural y artística que aún no se visibiliza en nuestro país. Y lo logrado a través de una organización impecable del evento manifestó que dicho proyecto ya se puso en marcha”, cuenta Alejandra Juárez, quien expuso sus telares en la Carpa Identidades, con el título La condición de la mujer en el espacio artístico de un lenguaje ancestral. “Julián como músico, yo como artesana, nos sentimos profundamente agradecidos por este espacio que se nos concedió a la Dirección de Cultura de la UNSL, al enviarnos como representantes de nuestra casa de estudios, y al Centro Cultural de la Municipalidad de Pilar por la calidez humana y artística con la que nos acogieron”.
Ambos destacaron el gran trabajo de la organización del personal de cultura de la Municipalidad de Pilar y la más que cálida bienvenida que tuvieron. Julián Manrique, quien cantó con su guitarra en el Escenario Central, nos cuenta que los recibieron “con el mejor respeto que se merece cualquier persona. Es un hermoso grupo integrado por gente de diferentes edades, con capacidades artísticas diversas pero con objetivos comunes. En lo personal, significó una enorme responsabilidad haber viajado en representación de la Universidad, conociendo el hermoso grupo de artistas extensionistas y de cultura que integran esta institución. No obstante, asumí el compromiso y participé con lo mejor de mi repertorio que incluyó, por supuesto, temas del cancionero folclórico cuyano y temas de autoría propia que aluden a la lucha feminista, la trata de personas con fines de explotación sexual y la violencia de género”.
Nuevos vínculos surgieron de esta participación donde hay tanto intercambio con artistas de todo el país. Y esto ha sido para nada casual, ya que el entusiasmo por seguir proyectando actividades en relación con los demás participantes y organizadores tiene que ver con que se trata de personas que -como comenta Julián- “conocen el verdadero sentido de lo que representa realizar una fiesta popular, en la cual la comunidad participa compartiendo su arte y reflejando su identidad”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com