Lo dijo el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, en la sesión anual de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se celebra en Viena.
El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, sostuvo que “nadie plantea que el verdadero problema de los jóvenes es el alcohol y no la marihuana”.
Desde Viena, donde se encuentra participando de la sesión anual de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, pidió terminar con la hipocresía de los países centrales en la materia y defendió la posición argentina.
“Tenemos que dejar de escribir documento tras documento, dejar de mirar las comas y empezar a hacer política de Estado. Argentina viene sosteniendo una postura, que es la de los derechos humanos. El director del Departamento de Drogas de la ONU ha dado un vuelco en su mirada. Todos los países latinoamericanos estamos muy en la misma línea”, planteó en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio del Plata.
En el plano internacional, Molina se refirió a la necesidad de contar con estadísticas locales y regionales, con el fin de poder abordar la problemática desde los fenómenos propios de nuestros países: “No puede ser que los países que más consumen nos marquen la cancha con sus interpretaciones sobre las estadísticas. Las fronteras más custodiadas del mundo son por donde más pasa la droga, pero siempre el problema es de los países vecinos. Tenemos que contar con números propios para poder hacer política pública desde nuestra realidad”, afirmó Molina.
En relación al aumento del consumo de marihuana en nuestro país, el secretario de Estado reconoció estar muy preocupado “por las zonas liberadas”, destacando también que “hay mucha hipocresía”, ya que “nadie plantea que el verdadero problema de los jóvenes es el alcohol y no la marihuana”.
“Las muertes en el hospital Fernández son por alcohol, no por drogas. Así como se redujo el consumo de tabaco en Argentina, nosotros queremos hacer lo mismo con el alcohol. Mientras el `sabor del encuentro´ siga siendo el alcohol, nosotros estamos en el horno”, sostuvo el titular de Sedronar.
Sobre las últimas declaraciones del Papa Francisco, Molina expresó que Francisco “está muy preocupado por la droga desde lo social. Él tiene mucho contacto con nosotros y con los curas villeros y escucha el sufrimiento de los que están en los barrios, en el territorio”.