El dique Escaba en territorio tucumano comenzó a erogar más de 250 metros cúbicos y obligó a derivar más agua desde el embalse Río Hondo.
A pesar de que las lluvias cesaron en Santiago del Estero, las precipitaciones continúan en la cuenca alta de los ríos Dulce y Salado, en Catamarca, Tucumán y en Salta, respectivamente, llenando los embalses Río Hondo y Figueroa, que atenúan el impacto de las crecidas.
Así lo informó el ministro del Agua y Medio Ambiente, Abel Tévez, quien dijo que por el notable incremento de caudal que ingresa desde Tucumán por la erogación de 250 m3 del dique Escaba, y de los ríos Marapa, Medina y Chico, entre otros, el embalse Río Hondo recibió 910 metros cúbicos por segundo, aunque comenzaba a mermar a 840. No obstante, explicó que este importante aporte de agua obligó a la provincia a derivar desde el dique Frontal, 840 metros cúbicos y que esa crecida se sentirá en las próximas horas en la ciudad capital y más tarde en localidades del sur provincial, donde señaló, se esperan complicaciones para las familias que construyeron sus viviendas en zonas inundables y de los bañados.
Dijo que esta importante crecida de la cuenca Salí-Dulce comenzó en Catamarca, donde aumentó el caudal del río Singuil que alimenta al dique Escaba que abrió todas sus compuertas.
Tévez rescató que el embalse aún tiene una importante capacidad de atenuación ya que su cota actual está en 272,77 cuando su máxima es de 274. Agregó que los trabajos para reforzar los bordos en el sur de la ciudad capital permitirán soportar la nueva crecida.
Salado
Por otra parte, dijo que el dique Tunal comenzó a erogar hacia Santiago del Estero 200 m3 cuando estaba en 80 m3, lo que provocó que el agua supere la altura de los vertederos del dique Figueroa que atenúa las crecidas hacia el sudeste provincial donde hay poblaciones importantes como Colonia Dora y Pinto.
Precisó que desde el dique inaugurado en 2011 se pasó a erogar 30 metros cúbicos por segundo.
El funcionario remarcó que en Colonia Dora se reforzaron las defensas contra posibles desbordes del Salado; en tanto que resaltó que no hay daños en la boca de toma del Canal de Dios, al norte de la provincia.
Desastres en Tucumán
Un adolescente fue encontrado sin vida en las últimas horas en Tucumán, donde las autoridades dispusieron la evacuación total de los 7 mil habitantes de las localidades de Graneros y de Lamadrid ante el desborde de los ríos por las inundaciones que provocó el temporal.
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, firmó el decreto que declara la emergencia social, hídrica y comunitaria para todo el territorio provincial.
“Estamos en estado de emergencia total”, advirtió el mandatario horas antes de que se disponga la apertura de las compuertas del dique Escaba, que había llegado a su cota máxima, y las aguas anegaban las localidades de Graneros y Lamadrid.