Los brigadistas consiguieron dominar el perímetro del siniestro, pero estiman que tomará semanas apagar el fuego. Ya ardieron 25 mil hectáreas de bosques.
Con más de 25 mil hectáreas afectadas, el incendio que se registra en la zona de Cholila, Chubut, se encamina a quedar en los anales como uno de los más dañinos de la historia. En los últimos días, las bajas temperaturas han llevado algo de alivio a los 320 brigadistas que trabajan para atacar el fuego y se asoma una luz de esperanza.
El titular de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo, afirmó que el perímetro se encuentra «contenido». Ahora las tareas se concentran en los focos calientes del interior de lo afectado, precisó. «El propósito de este trabajo es evitar cualquier tipo de reiniciación, pero va a llevar seguramente unos 10 días como mínimo para terminar de asegurar todo el área y declarar el incendio controlado».
Expertos estimaron por estos días que demorará al menos un mes extinguir completamente las llamas. Ese sería el lapso necesario para monitorear las cenizas que van dejando a su paso.
Además de los brigadistas -muchos provenientes de otras provincias- colaboran con las tareas infantes de la Marina y efectivos del Ejército. También los habitantes de la zona hacen su aporte.
Melo destacó el trabajo del Ejército y de los «tres helicópteros con helibaldes», e informó que «en este momento hay tres aviones hidrantes a los cuales se suma el trabajo, que tiene mucho valor de Vialidad Provincial y algunas empresas particulares, que aportan su maquinaria para avanzar en el control del incendio».
«En los últimos tres días ha habido una condición climática que ha permitido que los aviones sigan apoyando el trabajo que se hace en tierra, tanto de la maquinaria como de los combatientes para que el conjunto de estas tres cosas conjugue en una acción ordenada y eficaz para ir avanzando en el control de los distintos focos», señaló.