Sucedió a raíz de la explosión de varias bombas en un concurrido mercado en el estado de Borno. Se cree que la milicia islamista Boko Haram está detrás del hecho, informaron fuentes médicas y gubernamentales.
Al menos 58 personas murieron este sábado tras la explosión de varias bombas en un concurrido mercado de Maiduguri, la capital del estado nororiental de Borno, y se cree que la milicia islamista Boko Haram está detrás del atentado, informaron fuentes médicas y gubernamentales.
El número de muertos podría aumentar debido a que el hospital general de Maiduguri se encuentra colapsado y todavía no se ha podido hacer un recuento exhaustivo de las posibles víctimas, que en un primer momento fueron cuantificadas en 44, informaron las mismas fuentes citadas por la agencia de noticias EFE.
Una primera bomba fue detonada a las puertas del mercado, tras lo cual al menos otros cuatro artefactos explosivos fueron detonados en varios puntos del recinto, relataron varios testigos.
En declaraciones a la prensa local, un alto cargo del gobierno local describió el ataque como «inhumano, bárbaro» y fruto de la desesperación de la milicia radical islámica de Boko Haram, que busca objetivos fáciles para compensar la reciente pérdida de numerosas ciudades del noreste de Nigeria que estaban bajo su control.
El atentado se produce dos días después de que Boko Haram masacrara a unas 70 personas, en su mayoría hombres y chicos, en la localidad de Njaba, también en Borno.
Desde mediados de enero, una fuerza multinacional encabezada por Chad ha lanzado una campaña militar para reconquistar el territorio controlado por Boko Haram y garantizar la seguridad de la población durante las elecciones presidenciales que se celebrarán en Nigeria el próximo 28 de marzo.