La Corte Suprema de Justicia difundió un informe sobre la causa por el atentado contra la embajada de Israel en el que suaviza las palabras del presidente del tribunal en su discurso de ayer. El comunicado sostiene que en la sentencia de 1999 se probó «la materialidad de los hechos» y se señaló «la responsabilidad penal de sus autores», pero aclara que «sobre esa base firme se continúa con la pertinente investigación».
La secretaría judicial número 3 de la Corte, a cargo de Esteban Canevari, emitió un informe de cuatro páginas que fue publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ).
El texto reitera parte de lo dicho por Ricardo Lorenzetti en el sentido de que en la causa por el atentado a la Embajada de Israel se determinó la materialidad del hecho y la responsabilidad del Hezbollah en el ataque a la sede diplomática, pero se aclara que la investigación «continúa».
«Está probada la materialidad de los hechos -cómo ocurrió el atentado- y también señalada la responsabilidad penal de sus autores», dice el informe, para luego aclarar que «es en esta línea que el Sr Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que ambas circunstancias (pilares de la investigación) han sido consentidas por las partes». Añade que «sobre esa base firme se continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional».
Anteayer, durante la apertura del año judicial 2015, el presidente del máximo tribunal se refirió al trámite de la causa del atentado de la Embajada de Israel, luego de que en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner cuestionara la actuación de la Corte. Lorenzetti afirmó que una composición anterior del tribunal ya había dictado sentencia al respecto: “Hubo una sentencia de 1999 que determinó la materialidad y la imputabilidad del hecho. Se encontró culpable al grupo Hezbollah. Es cosa juzgada”, afirmó.
En el breve informe publicado por el CIJ, la Corte realizó un repaso de la causa a través de la secretaría a Canevari, que realiza el seguimiento especial de la investigación. El texto omite informar que en 2006 los miembros de la Corte Suprema de Justicia firmaron un fallo en el que declararon la imprescriptibilidad de la causa en la que se investiga el atentado contra la representación israelí en Argentina.