La ex secretaria de Estado lo preguntó ante una audiencia integrada por las mujeres más poderosas del Partido Demócrata que le brindaron otro espaldarazo a su campaña para llegar a la Casa Blanca.
Vestida con un traje pantalón morado feminista, Clinton se dio un `baño de apoyo´ ante 1.600 personas, en una gala por el 30 aniversario de la organización demócrata EMILY´s List, realizada en torno a la idea de que competirá por la Casa Blanca en 2016.
Mujeres demócratas que hicieron historia como Nancy Pelosi, la primera presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, no sólo la animaron a presentarse de nuevo, sino que dieron por seguro que lo hará.
«Hillary Clinton lo tiene todo. Cuando compita, cuando gane, será una de las presidentes más calificadas de la historia», dijo Pelosi ante un público que se puso de pie en cada mención a la posibilidad de que la ex primera dama se convierta el año que viene en la primera mujer al frente del Gobierno estadounidense, informó la agencia de noticias EFE.
Clinton mantuvo la incógnita sobre su candidatura, pero dejó caer algunas pistas que emocionaron a la audiencia y cosecharon las mayores ovaciones de la jornada.
«Cuando miro esta sala lo que veo son líderes. Lo que pido es que redoblen los esfuerzos en los próximos meses ¿No quieren ver más mujeres alcaldes o gobernadoras? ¿No quieren ver más mujeres en el Congreso? Y supongo que es justo que diga, ¿No quieren ver, algún día, una mujer presidente?», dijo ante el concurrido auditorio.
«Tenemos mucho que hacer en los próximos 20 meses. Tenemos que escuchar las voces de los que nos hemos encontrado en el camino y de los que encontraremos más adelante», añadió.
EMILY´s List, que desde 1985 reclutó a 9.000 candidatas demócratas, cedió el protagonismo de su 30 aniversario a Hillary Clinton, la mujer que representa lo que muchos consideran ya el mayor reto que ha enfrentado la poderosa organización: lograr que Estados Unidos tenga su primera presidenta en 2016.
En su discurso, como el que pronunció la semana pasada ante ejecutivas de Sillicon Valley, defendió el esqueleto del argumentario demócrata (una economía de todos, igualdad salarial, bajas de maternidad pagadas), atacó a los republicanos, mencionó sus orígenes humildes, los logros de su carrera y hasta mencionó su recién estrenado papel de abuela.
Las candidatas que apoya EMILY´s List defienden el derecho al aborto, pero aunque comparte esa postura, Clinton evitó tocar ese tema y el del acceso a las pastillas anticonceptivas, dos asuntos divisores en el país y que los republicanos batallan de manera férrea.
El anuncio de su candidatura podría llegar entre abril y no más tarde del verano. Aunque no es oficial, ya trascendieron los nombres de sus principales asesores, en una operación política medida al milímetro para evitar los errores de 2008.
«En 2008 Clinton hizo muchas grietas en el techo de cristal. En 2016 tenemos que destrozar ese cristal y poner a una mujer en la Casa Blanca. Es el momento de terminar el trabajo», dijo la fundadora de EMILY´s List, Ellen Malcom.