San Luis (LaNoticia) 03-03-15. La diputada nacional de Compromiso Federal por San Luis, Berta Arenas presenció el último discurso de Cristina Fernández en el Congreso nacional, con un ridículo cartelito que versaba “AMIA, apertura de archivos”, cartelito que también mostraron otros diputados en sus bancas. Sabiendo que cualquier investigación sobre la causa AMIA le corresponde al Poder Judicial, jamás al Poder Ejecutivo, la gran pregunta sería si Arena ¿No incurre en fraude hacia la población?
Es más que obvio que actitudes como estas, pueden producir -y de hecho lo hacen- profundas confusiones en los ciudadanos comunes, sobre todo en aquellos que poco saben de leyes y divisiones de Poderes, por cuanto esta actitud deliberada de Arenas, bien se podría tildar de fraude a la población.
Arenas sabe perfectamente que cualquier tipo de investigación sobre hechos penales, son facultad exclusiva del Poder Judicial y que si el Poder Ejecutivo se entrometiera en alguna causa, estaría coartando la independencia constitucional de los jueces; por cuanto su actitud, además de ser un fraude a la población, es casi un pedido de injerencia del Ejecutivo sobre el Judicial, nada más por cuestiones políticas por su postura opositora al gobierno nacional. Esto sería lo mismo que cualquier ciudadano se presentara al Congreso nacional exigiendo que se agilice la investigación de una causa judicial, a lo cual la propia Arenas seguramente le pediría que lo haga en el Judicial.
En San Luis existen muchas pruebas de injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, como por ejemplo las renuncias anticipadas de jueces en 2015, inclusive Mirtha Esley cuando se jubiló del Juzgado de Instrucción Nº 1, dijo a la prensa que “el Poder Judicial de San Luis era dependiente del Poder Ejecutivo”. Tal vez por esto, Arenas está tan acostumbrada a que la justicia sanluiseña siga los lineamientos que le plantea el poder político, al cual ella pertenece, que `confundida´ está pidiendo que en el orden nacional se haga exactamente lo mismo.
En un tono grotesco, Arenas sigue sentándose en la denuncia de Nisman, cuando el juez Rafecas la desestimó sin más, con lo cual sigue intentando confundir a la población con un tema que ya estaría cerrado, puesto que hasta el momento nadie se ha presentado a cuestionar el fallo de Rafecas.
Arenas sabe que la denuncia Nisman ya es un caso cerrado, pero la sigue poniendo en la palestra para engañar al electorado y que debería abandonar ese camino de fomentar el odio, más cuando ella misma se ha encargado de acusar al gobierno nacional de hacerlo.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com